Hugo Domínguez conversó con Días de Areco sobre la jornada en recuerdo de Santiago Maldonado que el espacio multicultural Awka Liwen promueve para el sábado 6 de agosto.

En la entrevista, Domínguez, uno de los fundadores del colectivo, contó que Santiago Maldonado estuvo en Awka Liwen allá por 2012 o 2013 en un encuentro que organizaron en conjunto con el Club San Antonio.

Las actividades comenzaran a las 16 horas en el viejo cuarto de relevos de la estación de trenes, sede habitual del espacio multicultural, y habrá música, danzas, radio abierta y feria de fanzines entre otras expresiones artísticas.

El espacio multicultural Awka Liwen organiza una jornada para recordar a Santiago Maldonado…

“Sí. Este sábado 6 de agosto tendremos una jornada en homenaje a Santiago Maldonado, un compañero que pasó por nuestro espacio multicultural Awka Liwen y que lamentablemente hoy no lo tenemos entre nosotros. Vamos a comenzar a las 4 de la tarde y la intención es conmemorar su figura a través de distintas expresiones artísticas: música en vivo, danzas, proyecciones, grabaciones, feria de fanzines”.

¿Qué es lo que quieren poner en valor de la figura de Santiago Maldonado?

“En principio queremos revindicar la figura que él encarnaba aglutinando distintas corrientes de pensamiento que hoy están un poco maltratadas. Santiago se revindicaba como anarquista y se dedicó a recorrer lugares en pos de su idea de libertad. Eso es lo que queremos destacar, pero también la solidaridad con la que actuaba ante las personas que sufrían injusticia.”

Santiago pasó por Awka Liwen hace una década…

“Sí, claro. Estuvo en una de las jornadas que hicimos en 2012 o 2013 en Awka Liwen y que organizamos juntos con el Club San Antonio. Fue un encuentro muy largo, maravilloso, con muchas expresiones artísticas. Justo ese día Santiago pasó por acá porque era conocido de unos compañeros, Sergio Flores y Micaela Ledesma, con los que había hecho relaciones por esto de la trashumancia. En ese ir y venir se conocieron, entonces Santiago vino a Awka Liwen y compartió con nosotros esa jornada y la concepción multicultural del mundo que tenemos que muchas veces es invisibilizada pero que existe y hace al conjunto de la sociedad”.

¿Qué actividades van a realizar en esta jornada del sábado?

“Hasta ahora están confirmadas una banda de La Plata, Fakazo, y varios artistas locales como Deon Almacor, Bucaneros, Chaco Boreal y Checho y Romeo, que trabajan desde hace tiempo en el colectivo y hacen música. Después tendremos feria de fanzines, que es una expresión cultural interesante porque son pensamientos impresos en papel de una manera casera pero que circulan difundiendo ideas. También habrá danzas, una radio abierta y vamos a estar en comunicación con unos compañeros de Córdoba y González Catán que quieren recordar a Santiago Maldonado”.

La radio abierta es una característica habitual en los encuentros de Awka Liwen…

“Sí, porque tratamos de prestar un poco de micrófono y oído a quien quiera expresarse en ese momento. Por lo general nos acompaña Lucas Farías y la idea es abrir el micrófono, expresarnos, tratar de compartir, de escuchar. Por ahí viene la mano”.

¿La jornada la van a hacer en el espació de la estación del ferrocarril?

“Exactamente. Va ser en el viejo cuarto de relevos de la estación y nos vamos a ubicar debajo de ese montecito tan lindo que hay ahí. Esperemos que nos acompañe el tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.