En una amena conversación con Días de Areco, el artesano Cristian Roa habló sobre su participación en la exposición que el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras de Argentina (MATRIA) tiene abierta en el Centro Cultural Borges. La muestra lleva el nombre Rancho en homenaje a la diseñadora austríaca Fridl Loos que a mediados de los años 40 abrió una tienda en las Galerías Pacífico.

Además de Roa, participan de esta muestra los artesanos arequeros Viviana Muzicante, Sergio Antenone y Belén Gómez.

Durante la entrevista, el joyero valoró el fomento de las artesanías nacionales que el Ministerio de Cultura lleva adelante mediante este programa y resaltó que el Borges es una verdadera vidriera para que el artesano muestre sus trabajos.

¿Qué es el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras de Argentina, MATRIA?

“Es un programa del Ministerio de Cultura que tiene múltiples facetas apuntadas a las artesanías para promover y salvaguardar la actividad con un registro de artesanos y de técnicas para conformar un patrimonio cultural más sistematizado no solo tradicionales porque también incluye a los pueblos originarios y propuestas innovadoras. El MATRIA reconoce a todas esas propuestas, las promueve pero además reconoce a los artesanos y artesanas como promotores culturales fomentando la cuestión económica del trabajador de la cultura”.

En este marco cultural usted participó de una muestra en el Centro Cultural Borges…

“Esta muestra se inauguró el 31 de marzo porque se cumplió un año de vida de la tienda MATRIA.  Este programa del que venimos hablando abrió una tienda en el Centro Cultural Borges, que funciona en Galerías Pacífico, para que sea una vidriera para los artesanos. Es un muy buen lugar porque por ahí transitan muchos turistas extranjeros y lo que permite es exponer algunas piezas a modo de promoción y después hay un link en una plataforma con la información de las propuestas de los artesanos y artesanas de todo el país para tomar contacto con ellos”.

¿Qué artesanías se expusieron en esta muestra denominada Rancho?

“Fue una muestra muy amplia y eso está muy bueno porque te permite ver técnicas tradicionales de pueblos originarios, muchos que trabajan de forma colectiva y los hay por todo el país con trabajos increíbles. Pero también hubo artesanos con una propuesta más urbana, que trabajan con otras técnicas y otros materiales. La exposición está curada por un equipo de gente de MATRIA que además diseñan toda la promoción de un espacio cuidadamente armado y como te decía el Centro Cultural Borges es una vidriera inmejorable. Hace unos días alguien que estuvo en la exposición se comunicó conmigo entonces te das cuenta la cosa funciona muy bien”.

¿Qué técnicas de artesanías hubo en exposición?

“Hubo textiles pero también mucha cerámica. Venimos hablando de esto últimamente porque se produjo como una explosión de la cerámica a nivel nacional con propuestas muy amplias. Además hubo platería, cuero, metal pero sí tal vez lo más fuerte estuvo en lo textil y en cerámica”.

¿Usted que piezas expuso?

“Llevé tres piezas, algunas más antiguas y otra más nuevas porque la idea cuando uno va a una muestra como esta es que lo que lleva para exponer de un pantallazo, un testimonio de lo que está haciendo ahora y de lo que hizo en otro tiempo. Teniendo en cuenta que era un homenaje a la tienda Rancho que la artista y diseñadora  Fridl Loos abrió en la década del 40 en las Galerías Pacífico, llevé unos aros de diseño mapuche en una versión propia porque son de acero y los araucanos originales eran de plata pero en mi caso está combinados con madera. Esto era para tener en cuenta la visión de esta diseñadora de lo tradicional pero visto desde hoy. Esa fue mi intención pero además llevé un broche y un anillo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *