San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  11/10/2018 | Política  
  Elecciones 2019: dos proyectos de pueblo  
 


 Por Daniela Nuñez Correa
 
Las elecciones de 2019 se presentan como un momento simultáneamente lejano y cercano para la Argentina en general y para Areco en particular. 2019 encontrará a los arequeros en la disyuntiva ante dos modelos de pueblo fuertemente contrapuestos. Por un lado, la continuidad del proyecto del actual intendente Durañona con fuerte énfasis en la obra pública, la extensión de los servicios públicos y un Estado local fuerte. Por el otro, la vuelta a una visión mucho más conservadora de Areco encarnada por Cambiemos, donde las decisiones públicas son muchas veces delegadas y el recorte es moneda corriente. 
 
En el espacio oficialista a nivel local, la pregunta es cómo dar continuidad a un proyecto de gobierno que está en el poder desde 2011. ¿Qué tan hondo ha calado en los arequeros la visión de pueblo que está ejecutando Durañona desde su llegada a la intendencia casi siete años atrás? Durañona no oculta sus ganas entrar en la arena provincial y pelear la gobernación, ¿qué pasaría entonces en Areco? ¿Es posible pensar un paquismo sin Paco?
 
Varios de los hombres fuertes del entorno del Intendente han mostrado su voluntad de sucederlo. La larga trayectoria de Nicolás Marinkovic como mano derecha de Durañona y cabeza de su lista de concejales en 2011 y en 2015 lo ubica en punta para convertirse oficialmente en el delfín. Se suma su interesante desempeño al frente del Municipio en 2017 y también este año tras varios pedidos de licencia de Durañona para participar de congresos y capacitaciones en el exterior.
 
Otro que se anota es el actual diputado provincial Mariano Pinedo. Hombre también muy cercano a Durañona, al que lo une un lazo de amistad de décadas, Pinedo fue uno de los que ensayó ser candidato en 2015 antes de que el Intendente definiera que buscaría la reelección. 
 
Con la suba imparable de las tarifas de servicios públicos, la devaluación y la inflación a niveles que superarán el 40% este año, ¿cómo hacer frente al aumento en los costos del Municipio? La apuesta de Durañona es osada: decidió aumentar las tasas municipales en un 25% valiéndose de un artículo en la última modificación de la ordenanza fiscal impositiva. ¿Cuál será la reacción del vecindario ante esta medida? En 2017, el aumento en las tasas fue uno de los principales argumentos en contra de Durañona y tiñó la campaña electoral con los candidatos de Cambiemos prometiendo bajarlas si resultaban electos. 
 
Del otro lado del espectro político local, Cambiemos se debate entre la renovación de su dirigencia y la vuelta a sus figuras históricas. Eduardo Jordán, dentro del radicalismo, y Estela Lennon, en el vecinalismo de Viva Areco, siguen teniendo peso propio y condicionando la construcción interna de la alianza. Dentro de la nueva generación se destacan tres hombres de distintos orígenes partidarios: Miguel Amadeo por el PRO, Leonardo Perea por la UCR y Francisco Ratto por Cambiemos. Entre ellos, Ratto es quizás el que se destaca como posible candidato por su muy buen desempeño en las elecciones de 2017, pero los tres tienen aspiraciones de competir en 2019. 
 
¿El frente Cambiemos se mantendrá unido a nivel local o habrá movimientos internos? La amenaza de Estela Lennon de que Viva Areco lo abandone por diferencias con las políticas nacionales y provinciales de Cambiemos, sobre todo la suba en las tarifas, es recurrente pero hasta ahora no ha derivado en medidas concretas. Por su parte, Francisco Ratto se ha mostrado como un férreo defensor del gobierno de Cambiemos, sobre todo de la gobernadora Vidal, por lo que parecería muy difícil que acompañara una hipotética decisión de Lennon de alejarse de ese espacio.
 
En la UCR, el peso del ex intendente Jordán es fuerte aún más allá de los esfuerzos de Perea por renovar y darle nueva vida al comité. Dentro de los dirigentes jóvenes de Cambiemos, Perea quizás sea quien más cintura política tenga por su larga trayectoria dentro de la militancia y su voluntad de modernizar ciertos aspectos de su partido.
 
El PRO continúa sin consolidarse en Areco. Ni sus viejos referentes (Oscar Oviedo, José Luis Pagani) ni los nuevos han logrado que el partido tenga una fuerte presencia local. Miguel Amadeo, su principal dirigente actual, se nota cómodo dentro de Cambiemos y su estrategia principal es diferenciarse del intendente Durañona aplicando el libreto del macrismo: sembrar dudas sobre la transparencia del gobierno, cuestionar sus medidas y dejar entrever sospechas de corrupción alrededor de cualquier persona ligada al kirchnerismo. 
 
¿Serán las nuevas generaciones las que predominen a la hora de definir la propuesta electoral de los sectores conservadores en 2019? ¿O volverá a imponerse el peso de Lennon y Jordán y la probada eficacia de estos dos ex intendentes? 
Más allá de los nombres, la dicotomía es fuerte entre los proyectos que se enfrentarán en las elecciones de 2019. Los arequeros deberán elegir entre seguir profundizando el proyecto de Durañona, con él o alguno de sus delfines como intendente, o volver al modelo de pueblo impulsado durante la gestión de Estela Lennon y potenciado por las políticas del frente Cambiemos. Todo eso, en medio de una crisis que no dará tregua y seguirá profundizándose. 
 
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO