San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  28/09/2018 | Política  
  Viejos debates, nuevos consensos  
 


Por Daniela Nuñez Correa
 
A las puertas del último año de su segunda gestión, el Intendente Durañona encuentra nuevos consensos: trabajo en conjunto con la universidad tras inicios tensos y avances en transparencia de las cuentas públicas, son algunos de los ejes de la agenda política de las últimas semanas. 
 
Hace algunos días, Durañona volvió a mostrarse con el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Jerónimo Ainchil. Fue en el Centro Universitario Areco en la presentación de la oferta académica 2019 de la UNSADA. Después de momentos de fuertes discusiones que incluyeron una serie de clausuras a edificios donde dictaba clases la universidad y de la polémica en torno a la elección que confirmó a Ainchil como rector, ahora Ainchil y Durañona parecen haber dejado de lado las diferencias. 
 
Las carreras para el tercer año de actividad de la universidad de dictarán en Areco, San Andrés de Giles, Capitán Sarmiento y San Pedro en una apuesta a regionalizar la oferta académica (ver página 3). La UNSADA busca así captar más estudiantes en la zona y afianzarse como una opción más para los arequeros y vecinos de otras ciudades. Estos son los grandes objetivos en estos primeros años de gestión y avanzar en ellos con el acompañamiento del municipio es clave. El acceso a inmuebles públicos para realizar las actividades académicas o deportivas, el apoyo técnico para el diseño y la implementación de las carreras y el visto bueno en general del gobierno local son centrales para la universidad y han primado en este nuevo equilibrio entre la gestión de Durañona y la UNSADA. 
 
Para lograrlo, hubo meses de negociaciones y gestos de buena voluntad que llegaron a su punto máximo con el intendente Durañona reconociendo públicamente haberse equivocado en su accionar frente al proceso de elección de las autoridades de la UNSADA. 
 
Las declaraciones de Durañona fueron en el acto de instalación de la piedra fundamental del rectorado de la universidad en la Yegua Baya, el primer edificio que la UNSADA compró en Areco. La cuestión edilicia ha sido la que demandó mayor inversión para la universidad hasta ahora. A la Yegua Baya, que se compró y se está reformando, se suman el alquiler y las modificaciones a su sede de cursada en Güiraldes y Aubain y la reciente adquisición del predio Los Patricios en Vagues. Las autoridades de la UNSADA no han tenido demasiadas restricciones a la hora de gastar importantes cifras de dinero en inmuebles, algo llamativo en épocas en que la mayoría de las universidades tienen problemas de presupuesto, y ahora han sumado también la sede del Centro Universitario Areco tras un acuerdo con el Municipio.   
 
La conducción de la UNSADA está claramente ligada a Cambiemos. El rector Ainchil viene del radicalismo de Pergamino y se ha mostrado en varias ocasiones cercano al macrismo. Incluso participó de varias reuniones mostrando su respaldo al presidente Macri en pleno conflicto universitario. Políticamente alejado de Durañona y con un equipo que incluye a militantes y dirigentes locales de Cambiemos, Ainchil ha cultivado de todas maneras un perfil bajo en el pueblo y este último año ha mejorado su relación con el Intendente. Más allá de las diferencias, los dos le han bajado el tono al conflicto y Ainchil ha hecho énfasis últimamente en la importancia de trabajar con los gobiernos municipales para asegurar el crecimiento de la universidad.

Otro de los puntos importantes de la agenda de las últimas semanas es el de transparencia. En un contexto en que las acusaciones de corrupción y la siembra de sospechas sobre las cuentas públicas son moneda corriente y uno de los caballitos de batalla de la oposición, Durañona abre los datos de su gestión. Hace algunos días nada más, el intendente firmó el decreto que reglamenta la ordenanza 4213/17. Aprobada en 2017, esta legislación establece que todos los funcionarios municipales, concejales e intendente deben presentar declaraciones sobre su patrimonio de manera periódica y que estas deben estar disponibles para que los vecinos puedan consultarlas de manera sencilla a través de una página web del municipio. 

Pocos días después de la firma, que se hizo con el acompañamiento de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) de la provincia de Buenos Aires, la agrupación Acción Ciudadana publicó un comunicado reclamando por la no implementación de la ordenanza y acusando al gobierno local de querer esconder datos de su gestión. No es la primera vez que este grupo de vecinos cuestiona el accionar del municipio y publica solicitadas sobre el tema. Ya lo hizo este mismo año con el contrato con la empresa de mantenimiento de espacios verdes Clean Garden y con SANEAR. Esta vez reclama por una medida que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante (aunque hubo diferencias entre los concejales al momento de votar en particular algunos artículos) y que recibió el acompañamiento no solo de los concejales de Cambiemos sino también del gobierno provincial a través de la OFI que asesoró para la reglamentación. 

En línea con Acción Ciudadana, la oposición también ha cuestionado fuertemente las cuentas del Municipio y apostado a generar dudas en torno a su transparencia. Desde desacreditar los balances de SANEAR y los contratos que celebra con el municipio, hasta hablar de “médicos truchos” en el Hospital Zerboni, el bloque Cambiemos ha impulsado pedidos de informe y resoluciones sobre transparencia. Es más, en la última sesión ordinaria Cambiemos presentó dudas sobre la legalidad de que algunos de los funcionarios del municipio cobren sus haberes a través del Banco Credicoop. 

Más allá de estos cuestionamientos, la gestión de Durañona ha hecho grandes avances en materia de transparencia: boletín oficial, directorio de SANEAR con representación de la oposición, ahora declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios.

En medio de esas medidas, ¿qué poder de fuego tienen las veladas acusaciones de corrupción? Cambiemos local sigue la línea que utiliza ese mismo frente a nivel nacional: acusar a cualquier gobierno o dirigente del kirchnerismo de hacer “negocios oscuros” o directamente de corrupción. La respuesta de Durañona es clara. Ante las acusaciones ha avanzado en ampliar el acceso a la información y se ha asegurado incluso el asesoramiento y el visto bueno de organismos externos al municipio en una especie de auditoría de sus datos. 

Ese es otro de los nuevos equilibrios que ha logrado la gestión de Durañona en los últimos meses y que marcan este periodo de su tercer mandato. 
 
Mientras tanto, se consolida el modelo educativo local, no solo con estos nuevos consensos en torno a la universidad sino también con más edificios educativos (Manuel Belgrano secundaria, jardín maternal municipal en Villa Lía) y más oferta educativa (la puesta en marcha, por ejemplo, de la Escuela Municipal de Música con la orquesta, los coros y otros talleres musicales dictados por el municipio). También avanza el parque industrial, que está cerca de concretar el tendido de servicios públicos y permitir la efectiva instalación de empresas. 
 
En un contexto muy distinto al de 2017, oficialismo y oposición empiezan a pensar de manera concreta en 2019 con rumores cada vez más fuertes sobre un posible adelantamiento de las elecciones municipales. 
 
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO