San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  25/10/2017 | Política  
  El Concejo Deliberante que viene  
 


Cambiemos fue el gran ganador. Con una ventaja aún mayor que la obtenida en las PASO, la lista encabezada por Francisco Ratto cosechó el 54,28 por ciento de los votos y en un elección histórica le sacó casi 22,5 puntos de diferencia a María Marta Papaleo, de Unidad Ciudadana, que se quedó con el 31,83 por ciento.

Sin embargo, los casi 3700 votos que obtuvo Cambiemos por sobre Unidad Ciudadana no generarán un cambio tan drástico en el Concejo Deliberante. Con estos resultados, Cambiemos accede a cuatro nuevas bancas que se suman a sus tres concejales con mandato hasta 2019, mientras que Unidad Ciudadana consigue tres nuevos ediles que acompañarán a los cuatro elegidos en 2015.

De esta manera, a partir del 10 de diciembre habrá dos bloques de siete concejales en el deliberativo.

Por Cambiemos: Miguel Amadeo, Viviana Bratschi y Marcelo Pereyra con mandato hasta 2019, Francisco Ratto renovando banca hasta 2021 y Myriam Soljacich, Leonardo Perea y Verónica Morgan ingresando al cuerpo.

Por Unidad Ciudadana tienen aún dos años por delante Nicolás Marinkovic, Mariano Pinedo (que será reemplazo por Ana Smidhalter, ya que ha sido elegido como diputado provincial por la segunda sección electoral), Violeta Caldera y Alejandra Acuña. A ellos se sumarán María Marta Papaleo, Juan Riera y Luján Demergasso.

Afuera queda 1País: Aldo Menconi no llegó al piso de 2300 votos para renovar su banca y de esta manera no habrá tercera fuerza en el Concejo.

La polarización se afianza en el deliberativo y complica el panorama para Durañona. No será novedad para el Intendente tener que gobernar en minoría, ya lo hizo durante todo su primer mandato, pero sí será la primera vez que la oposición logre aglutinarse en un único bloque y lo haga con una diferencia de votos tan abultada. Desde 2011 a esta parte siempre hubo dos fuerzas opositoras en el Concejo, pero con la salida del Frente Progresista en 2015 y del massismo a partir de esta elección, ya no queda más que Cambiemos haciendo frente a Durañona.

¿Por qué Cambiemos, que ganó por más de 20 puntos de diferencia, se queda solo con un concejal más que Unidad Ciudadana, sobre todo con expectativas de un 5 a 2 a su favor? La respuesta se encuentra en las sutilezas de los sistemas de cálculo electoral.

Para cargos nacionales aplica el Código Electoral Nacional y se usa el sistema D'Hont: los votos obtenidos por cada espacio se dividen por la cantidad de bancas a renovar y esos resultados se ordenan de mayor a menor señalando a qué espacio pertenece cada uno. Si se aplicara en Areco para la elección de concejales, por ejemplo, se dividiría el total de cada partido por 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 y luego se los pondría de mayor a menor para determinar cuántos legisladores ingresan. Con este sistema sí llegarían cinco concejales de Cambiemos y dos de Unidad Ciudadana.

Sin embargo, para cargos provinciales como son los de concejales, es la Ley Electoral de la Provincia la que rige y según su artículo XVI el cálculo se hace a través del sistema de cuocientes o cuota Hare: se divide el total de electores por la cantidad de cargos a elegir y después se divide el total de votos de cada fuerza por ese número. Si los números no se condicen con la cantidad de bancas a renovar, siempre se redondea para arriba. En este caso, con los resultados que se dieron en Areco, la cuenta da 3,79 concejales para Cambiemos y para Unidad Ciudadana, 2,19, por lo tanto corresponden cuatro legisladores para Cambiemos y 3 para Unidad Ciudadana.

La ola amarilla le pegó de lleno a los intendentes, no sólo en Areco sino en toda la región. En Capitán Sarmiento, Cambiemos aventajó al oficialismo de Unidad Ciudadana de Oscar Ostoich por casi 27 puntos. En San Andrés de Giles, la lista del intendente Carlos Puglelli quedó tercera con el 22,73 por ciento de los votos contra el 28,78 por ciento de Unidad Ciudadana y el 36 por ciento de Cambiemos. En Carmen de Areco pasó lo mismo: Nueva Alternativa Carmeña, el partido vecinal de Marcelo Skansi, alcanzó el 19,74 por ciento y quedó tercero. Cambiemos arrasó con 48,93 por ciento, más de 27 puntos arriba de Unidad Ciudadana, que trepó al 21,40 por ciento de los votos. En Exaltación de la Cruz, el oficialismo vecinalista de Adrián Sánchez salió segundo con el 30,98 por ciento mientras que Cambiemos se quedó con el 40 por ciento de los votos.

Por otro lado, Francisco Ratto obtuvo a nivel local el mismo porcentaje que la lista de Cambiemos para senadores nacionales, 54,28 por ciento, mientras que María Marta Papaleo creció un 0,89 por ciento en relación a los votos que recibió Cristina Kirchner en nuestra ciudad. Casi no hubo corte de boleta y queda claro que, más allá del trabajo de los candidatos locales, la performance de cada espacio a nivel provincial también influyó fuertemente en los resultados.

Si nos remitimos a los datos de 2015, Durañona logró su reelección por el 47,93 por ciento, más de nueve puntos arriba del candidato a gobernador del entonces FPV, Aníbal Fernández, que llegó al 38,61 por ciento, y a más de ocho del postulante a presidente, Daniel Scioli, que se alzó con el 39,34 por ciento en Areco. Eduardo Jordán, que competía representando a Cambiemos, llegó al 45,84 por ciento y quedó más de dos puntos abajo de María Eugenia Vidal (48,09 por ciento de los votos en Areco) y casi tres puntos y medio más arriba que Macri (42,43 por ciento).

En retrospectiva, el buen desempeño de Vidal parece ser la clave: en 2015 en Areco fue la única que sacó más votos que Durañona en las generales de octubre y en este 2017 su buena imagen fue decisiva no sólo en la victoria de Esteban Bullrich sino también en la de la lista de concejales, que se presentaron una y otra vez como “el equipo de la Gobernadora”. Cambia el balance de fuerzas en el Concejo Deliberante, pero también empieza a bosquejarse el panorama hacia 2019. Francisco Ratto se perfila lógicamente como el candidato natural de Cambiemos para competir por la intendencia, con un triunfo histórico bajo la manga.

Del otro lado, en el acto de cierre de campaña de Unidad Ciudadana, Marta Papaleo deslizó la posibilidad de que Durañona vaya por un tercer mandato. Fue antes del resultado de este domingo y el panorama se presenta ahora mucho más complejo para el actual Intendente, cuya lista cosechó un poco más del 30% del total, pero mucho puede suceder de aquí a dos años. Mientras tanto, la expresión local del macrismo tiene motivos para ilusionarse.

Por Daniela Nuñez Correa
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO