San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  17/10/2017 | Economía  
  Acerca de la economía arequera  
 


Varias empresas industriales se establecieron o ampliaron su capacidad de producción en los últimos cinco años, aumentando su participación en el volumen total de la economía de San Antonio de Areco.

Podemos verificar el crecimiento en varios rubros pero principalmente en el sector alimentos, textiles, frigorífico  y metalúrgica.
Nogada, ubicada sobre ruta 41, es una bodega boutique de aceite de oliva que la firma produce en sus propios campos catamarqueños y en San Antonio de Areco envasa el producto terminado, inclusive para varias marcas reconocidas a nivel nacional. Tiene planificado ampliar la producción a la clásica aceituna de mesa y a otros alimentos.

Balanzas Moretti es una empresa con 90 años de trayectoria, que en 2015 mudó su planta a un predio ubicado en ruta 8. Allí fabrica todo tipo de balanzas y su objetivo es mejorar los procesos productivos para exportar sus productos industriales a Brasil.
Unibag es una firma nueva, que se dedica a la fabricación de envases de plástico, las popularmente conocidas como bolsas para productos agrícolas, en un 80 por ciento destinadas al comercio internacional. Por ahora trabaja en un establecimiento situado en calle Barletti, pero en breve sus propietarios piensan mudarse a un lugar más grande, para expandir la producción y engrosar su platel actual de operarios, que son 32.

ArmaFerro, una metalúrgica afincada acá desde principios de los ‘80, anunció la compra de nueva tecnología y la ampliación de su planta de ruta 41, con una inversión de U$S2.000.000. Hoy emplea a 32 personas.

El Frigorífico San Antonio, que en 2013 incorporó la faena de cerdos, mata 10.000 cabezas mensuales de una producción de porcinos destinada mayormente para abastecer el mercado local, que aumentó considerablemente el consumo.
En el frigorífico, una industria muy antigua en nuestro pueblo, ya que funcionada desde la década de ‘50, trabajan 150 obreros de la carne y faenan sus animales cabañas muy conocidas en el país, como Las Lilas por ejemplo, que también contrata una buena cantidad de mano de obra local.

En una aproximación a la conformación del Producto Bruto Interno de San Antonio de Areco, estimado en 2.200 millones de pesos anuales, el aporte del comercio, la industria, el turismo y la construcción alcanza los 1.300 millones de pesos, casi el 60 por ciento del total.

Esta información surge de los datos que dispone la Secretaria de Gobierno del Municipio, que lleva un registro actualizado de todas las habilitaciones de comercios y empresas radicadas en el distrito, que son alrededor de 1.200.

Además, por disposición de la Ordenanza Fiscal Impositiva de 2014, los aportantes de la tasa de Seguridad e Higiene se dividen en dos categorías: monotributistas, que pagan una haber mensual de acuerdo a su inscripción en AFIP, y los comprendidos en el Régimen General, los que pagan IVA, que tributan a la Municipalidad sobre un porcentaje de su facturación, presentado mediante declaración jurada.

Sobre esa base datos, más el Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos 2017 de la Municipalidad, equivalente a $612.000.000, y los datos del Mercado de Liniers, la Bolsa de Cereales y SENASA, el campo aporta casi $278.000.000 anuales, es posible tener una estimación sobre el volumen total de la economía de nuestra ciudad y analizar el peso de cada sector en su composición.

Esta es una buena información, además de indispensable, que debe conocer la dirigencia política para no equivocar los diagnósticos y acertar con las medidas de acción que se proponga en un futuro, donde la industria ha ganado un terreno que no debería perder.
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO