San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  07/06/2018 | Política  
  Otra apuesta fuerte de Durañona  
 


Por Daniela Nuñez Correa

Por Daniela Núñez Correa
 
En los últimos días, el intendente Durañona encabezó una agenda maratónica que incluyó inauguraciones y anuncios sobre tasas municipales. Los posicionamientos políticos detrás de esas medidas dicen mucho del panorama de la actualidad arequera, que sigue mostrándose muy distinto al de 2017. 
 
En el último tiempo, Durañona encontró la manera de dar respuesta a dos de los grandes cuestionamientos que recibió el año pasado: su plantel de funcionarios y las tasas municipales. Lo hizo bajo sus propias condiciones, sin relegar posicionamientos ideológicos y apelando a la creatividad, pero no por ello desoyendo los llamados de atención de los vecinos. En el primero de los temas, las medidas comenzaron a darse a fines de 2017: Durañona anunció que de los $18 millones de ahorro que proponía para el año que comenzaba, $5 millones corresponderían a un ajuste en cargos políticos. A eso se sumaron los alejamientos durante el verano de funcionarios del riñón más duro del oficialismo local: la salida de Luis Lupini y su pase al municipio de Capitán Sarmiento y las renuncias primero de Martín Lobos y luego de Agustín Casares y Agustina Torné. 
 
De esta manera, el Gabinete municipal se achicó y reconfiguró en un proceso que pareciera haberse estabilizado hace no mucho tiempo. Un detalle interesante en cuanto a la recepción de la medida por parte de los vecinos es que en la rendición de cuentas de este año los cuestionamientos a la cantidad de funcionarios fueron mínimos, casi inexistentes. 
 
Por otro lado, el Intendente anunció la semana pasada que el Municipio dejará de cobrar las tasas de agua corriente, cloacas y fondo masterplan en la boleta de la luz. Estos conceptos ahora se abonarán junto al resto de los servicios urbanos y quienes adhieran al débito automático tendrán desde agosto un descuento del 30% del total. Es decir que la Municipalidad rescinde el contrato que tenía con la CEOSP para el cobro de tasas municipales y la factura de la Cooperativa solo tendrá cargos relacionados con el servicio eléctrico. La medida se da en el marco de una resolución de la Provincia que prohíbe que las empresas eléctricas cobren en sus boletas cualquier otro elemento que no sea electricidad o alumbrado público, pero también después de que el Intendente adelantara en varias ocasiones desde fines del año pasado que quería terminar el contrato con la CEOSP por el cobro de tasas municipales.
 
Con esta medida, Durañona no solo reduce la relación del Municipio con la CEOSP, sino que también encara cambios en las tasas municipales sin recurrir a una baja en el sentido más tradicional. Si bien los vecinos podrán acceder a un descuento importante, para hacerlo deberán estar al día con el Municipio (por eso comienza a regir también una nueva moratoria) y adherirse al débito automático. Así, la Municipalidad se asegura al mismo tiempo el futuro cobro de las tasas y el recupero de deuda, y achica la factura que deben afrontar mes a mes los contribuyentes. 
 
Durante 2017 uno de los grandes temas de la discusión pública fue el de las tasas municipales. Incluso bajarlas fue la gran promesa de campaña electoral del frente Cambiemos. Durañona no hizo caso a los cuestionamientos, pero ahora parece haber encontrado una manera de dar una respuesta a su manera, bajo sus propias condiciones. No se trata estrictamente de una reducción, pero sí de facilidades para los contribuyentes. La decisión dejará también al desnudo los importantes aumentos en la boleta eléctrica, tantas veces atribuidos a la suba de las tasas municipales. 
 
A todo esto hay que sumarles la concreción de más medidas de gestión que estaban en pleno desarrollo durante 2017: la finalización de las obras en la Cancha Fitte (ver página 10/11), la inauguración de la etapa I del masterplan cloacal (ver página 7) y la renovación por segunda vez del convenio con ARPA para el mantenimiento de los caminos rurales 8ver página 3). 
En el caso de la Fitte, los trabajos se completaron con recursos municipales y un importante esfuerzo de la Liga Deportiva con una inversión de alrededor de $4.000.000. Las cloacas, por su parte, se extendieron como fruto de intensas negociaciones tras la decisión del Gobierno nacional de dar de baja el convenio firmado entre el Municipio y AySA. Finalmente, la renovación del acuerdo con ARPA se dio en vista de los buenos resultados obtenidos desde 2014 con el consorcio de caminos que establece que el 70% de lo recaudado por la tasas de servicios rurales va directamente a ARPA para mantener los más de 350 kilómetros de vías rurales de la ciudad. 
 
Si algo dejan en claro todas estas medidas, es que Durañona está en carrera hacia 2019. Si el candidato será él o alguien de su círculo más cercano, el tiempo lo dirá, pero en este 2018 su apuesta a ajustar la sintonía de su gestión ya está sobre la mesa. 
 
 
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO