San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  20/09/2017 | Sociedad  
  El río, la lluvia y el Sistema de Alerta Temprana  
 


El fin de semana que pasó llovieron 69,5 milímetros en San Antonio de Areco y 110 en Carmen de Areco. A pesar de la cantidad de agua que recibió la cuenca del Río Areco, al pasar por nuestra ciudad el cauce se mostró apenas desbordado, inundando algunas calles pero sin dejar los destrozos que tormentas similares supieron ocasionar. 

Son varias las reflexiones que surgen al respecto.

Por un lado, hay que reconocer que las obras realizadas durante el kirchnerismo funcionan. Pero, como dijo el intendente Francisco Durañona, “no alcanza”. 

En este sentido se sigue debatiendo un préstamo del BID y todo indica que para la Provincia las retenciones río arriba no son primordiales, contradiciendo al Plan Sherman, aprobado por toda la comunidad tras las inundación de 2009. Parece entonces que el lobby se impondrá, realizándose las obras río abajo, ensanchándose los puentes de las rutas 8 y 41. Eso sí, la solución se sabrá recién en diciembre, mientras tanto llueve… fuerte. 

A todo esto, desde que el macrismo se hizo cargo de la Nación y la Provincia, la cuenca del Río Areco dejó de recibir obras. Es grave: no se giró ni un solo peso para solucionar un problema que fue clave durante la campaña y que ahora ya no es tan urgente.

Mientras tanto, durante el fin de semana que pasó, a cada rato el Municipio informaba a los vecinos sobre el comportamiento del Río Areco, gracias a las mediciones del Sistema de Alerta Temprana, orgullo de todos los arequeros que ganó el premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal.

Una última cuestión, que tiene que ver con la verdad y cómo se manipulan los hechos en los tiempos que corren. El Sistema de Alerta Temprana, un ejemplo de gestión exitosa a nivel latinoamericano, fue implementado durante la presidencia de Cristina Fernández. Hace unos días, Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, intentó adjudicárselo al macrismo. Pero la verdad fue más fuerte... y se hizo sentir en las redes sociales.
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO