San Antonio de Areco y la Región Lunes 4 de julio de 2022
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  24/5/2022 |  
  $175 millones para obras de agua en Areco  
 
Se trata de una inversión de gobierno nacional a través del ENOHSA. Se cambiarán redes en el centro de la ciudad y se mejorará el servicio. Los detalles.

Esteban Corletti, titular de Aguas Corletti y Asesor Técnico de SANEAR, habló con Días de Areco sobre la obra de recambio de seis kilómetros de cañería de la red de agua corriente en la zona del Casco Histórico.

Durante la conversación, Corletti explicó que la licitación está abierta hasta el 27 de mayo y que la inversión, que aporta el gobierno nacional tras gestiones del Senador Durañona, alcanza los 175 millones de pesos.

¿Está en marcha el período de licitación para la obra de recambio de redes de agua potable?

“Sí, estamos en pleno proceso de licitación de la obra de recambio de las viejas redes de agua potable en el Casco Histórico de la ciudad. Se van a cambiar las de asbesto cemento por otras nuevas por un valor de casi 175 millones de pesos. Los sobres con las propuestas de las empresas que participen se van a abrir el 27 de mayo”.

¿Por qué es necesario hacer esta obra?

“Esta obra es importante por varios motivos. Primero para mejorar la prestación del servicio, segundo para eliminar definitivamente las pérdidas de agua en redes que ya cumplieron su ciclo y tercero para economizar agua. Además mantener estas redes, que son de 1980, es un gasto constante de dinero y de agua porque necesitan reparaciones permanentes”.

¿De dónde proviene el dinero para financiar esta obra?

“El gobierno nacional es que el impulsa este plan de recambio de redes y nosotros ya veníamos trabajando hace rato con el proyecto. Ahora está disponible el financiamiento para hacer esta primera etapa, que además del recambio de redes incluye conexiones domiciliarias, son unos 850 o 900 vecinos que van a tener su nueva conexión de agua potable. Vamos a reponer en total más de 6 mil metros de redes lo que equivale al 8% del total de cañerías de la ciudad”.

¿Entonces la financiación de estos 175 millones de pesos proviene del ENOHSA?

“Es una financiación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través del ENOHSA, un ente muy conocido en San Antonio de Areco porque no solamente financió las nuevas perforaciones y los loteos de Lecot e Irazú sino también la planta depuradora de la que ya vamos a tener noticias en los próximos días”.

¿En qué zona del casco histórico se va a hacer este recambio de cañerías?

“Va por calle Arellano y Zapiola desde Zerboni hasta Vieytes, por Matheu, desde Alsina a Sarmiento, Lavalle, entre Alsina y Bolívar por Segundo Sombra, San Martín, Alem, Alvear, Azcuénaga, Yrigoyen. En fin, son muchas calles en las que vamos a trabajar en esta primera etapa del plan”.

¿Cómo van a ser los trabajos?

“Vamos a utilizar un sistema para que el vecino sufra lo menos posible mientras se hace la obra. Vamos ir por dentro de la cañería actual y el servicio solo se va a cortar en esa cuadra y por espacios de un día. Obvio que también vamos a reparar las veredas que fueron afectadas y pensamos que la ejecución de los trabajos nos va a demandar un plazo de 180 días aproximadamente”.
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO