San Antonio de Areco y la Región Lunes 4 de julio de 2022
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  24/5/2022 |  
  Se aprobó la rendición de cuentas 2021  
 
Con la mayoría del oficialismo, se convalidaron en el Concejo Deliberante las cuentas municipales del año pasado. Para la oposición, la gestión Ratto tiene "una deuda preocupante".

 Con la mayoría de Juntos, el Concejo Deliberante aprobó anoche la rendición de cuentas 2021, el detalle de cómo usó sus recursos el Municipio durante el último año.

Como está dispuesto por ordenanza, los secretarios de las diversas áreas del Municipio participaron del primer tramo de la sesión especial y detallaron cómo encararon el 2021. Prácticamente todos los funcionarios hicieron hincapié en el abordaje de la pandemia y afirmaron que gran cantidad de los recursos del Municipio fueron destinados a la salud.


“Lo que no se ejecutó en algún programa se ejecutó en salud no solo para hacerle frente al covid sino en una política pública que es muy importante para nosotros que es el acceso a la salud”, sostuvo la Secretaria de Hacienda, Jimena Berardinelli.

La funcionaria aseguró que el ejercicio cerró con $16 millones de superávit y lo definió como “un resultado moderadamente positivo”.

Desde la oposición salieron a cruzarla y durante la sesión, Nicolás Marinkovic sostuvo que “al 31 de marzo de 2022 se deben $267 millones a proveedores. El endeudamiento que tiene el municipio es absolutamente preocupante”. Además, a través de un comunicado, el Frente de Todos señaló que “nos quieren hacer creer que el Municipio cerró las cuentas con superávit cuando, lejos de eso, tiene una deuda de $200 millones con proveedores”.

Desde la oposición también afirmaron que “la gestión de Juntos está incumpliendo contratos constantemente” y detallaron que se trata de “por un lado, los asumidos con los beneficiarios de loteos municipales, que el año pasado pagaron más de $15 millones por sus terrenos o viviendas y siguen esperando las obras. A duras penas en algunas se hicieron luminarias. Desde nuestro espacio gestionamos ante la Nación el financiamiento de obras y el dinero que el Municipio se ahorró no fue para otros servicios en los loteos. ¿Dónde está esa plata?”.

Y continuaron “por otro lado, se incumple con los compradores de lotes del Parque Industrial. Ingresaron más de $33 millones por las ventas en 2021, pero las obras están frenadas. Y no solo eso. Pusieron en un plazo fijo el aporte de $54 millones que gestionamos ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y ese dinero se desvaloriza mes a mes”.


Los concejales del Frente de Todos también afirmaron que “No hay aumentos considerables de sueldo cuando sí los vemos en otros municipios. Hay más coparticipación. Hay ingresos por obras que gestiona nuestro espacio. Hay ingresos por los loteos y por ventas en el Parque Industrial y muchas más transferencias de recursos de parte de la Provincia. ¿Dónde está la plata? No se conectó una sola casa a las cloacas, no se hizo un metro cordón cuneta, no hubo obras de fondo”.

Finalmente, desde el Frente de Todos cuestionaron: “¿Por qué nada le alcanza a la gestión Ratto? ¿Por qué le siguen mintiendo a la gente? ¿Por qué no hay obras y nuestro pueblo está cada día más abandonado? Preguntas sin respuesta”.

Algunos datos:

- El índice de cobrabilidad de tasas fue del 59%.

- En 2021 se ejecutaron solo $25 millones en obras públicas con fondos municipales.

- De Provincia y Nación se recibieron $125 millones para obras incluyendo $54 millones para el Parque Industrial.

- Según Fernando Spina, la salud requirió una inversión de $523 millones, 24% del total del presupuesto del Municipio.

 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO