San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  01/03/2018 | Educación  
  La Educación en primera plana  
 


Por Daniela Nuñez Correa
 
De cara al comienzo del ciclo lectivo 2018, hay noticias importantes para todos los niveles educativos de nuestra ciudad. Nuevos edificios y cambios en horarios y formas de organización son algunas de las novedades educativas de este año. 

Hace algunos días, el Municipio y la Provincia firmaron un acta acuerdo sobre inversiones en educación. Se trata de un plan de obras de infraestructura escolar para 2018 que detalla qué intervenciones quedarán a cargo del gobierno local y cuáles serán responsabilidad de la Dirección General de Cultura y Educación.

Estas inversiones combinarán fondos provinciales y municipales y contarán con la articulación del Consejo Escolar. Según el acuerdo, la Provincia se hará cargo de obras en el Jardín de Infantes de Duggan, la Escuela Primaria 13 de Villa Lía, la Escuela Primaria 8 y la Escuela Técnica, entre otros, para garantizar que la infraestructura de todas estas instituciones estén en condiciones para el inicio de clases. Además, se firmó el compromiso para construir una nueva escuela media en el predio detrás de la Primaria 5 y hay avances en el edificio propio para la Escuela de Arte. Por su parte, el Municipio deberá finalizar el playón deportivo de la Escuela 13 de Villa Lía y extender la red de gas en esa localidad hasta todos sus establecimientos educativos y la Unidad Sanitaria. También conectará a las cloacas al Jardín Maternal Municipal Manitas Traviesas, la Escuela Primaria 8 y los jardines 904 y 901, todos ellos dentro de la zona que accederá este año al servicio al completarse la primera etapa del masterplan cloacal.

Este será también un año de importantes cambios para la Escuela Municipal Manuel Belgrano. Su nivel primario deberá funcionar de 8:00 a 16:00 y brindar a sus alumnos la posibilidad de almorzar allí mismo, tal como lo hace el resto de las escuelas de ese nivel del Distrito. El Municipio ya ha invertido en reformas en la cocina y en equipamiento para hacerlo posible y gestiona ante la provincia los cupos para poner en funcionamiento el comedor al comenzar el año escolar. 

Por su parte, el nivel secundario de Manuel Belgrano dejará de compartir aulas con el ex Colegio Nacional y se mudará a un espacio propio que está terminando de construirse detrás del Centro Universitario Areco. 

La UNSAdA arranca por estos días su segundo año de trabajo en varias sedes y con importantes diferencias en relación a la idea original de la institución impulsada por Durañona incluso antes de ser intendente. En vez de encarar un despliegue regional con centro en Areco, la UNSADA se ha dividido en una serie de pequeñas sedes en prácticamente todos los distritos vecinos. En la concepción de las autoridades actuales de la UNSADA, Areco parece ser la ciudad de su rectorado y de solo parte de su oferta educativa. La nueva carrera de Mantenimiento Industrial, por ejemplo, no se dictará en Areco sino en Baradero y San Andrés de Giles y los alumnos de nuestra ciudad que quieran seguirla deberán viajar a alguna de estas dos localidades. 
 
Para completar el panorama educativo, este año comenzará a funcionar el Jardín Maternal de Villa Lía, de gestión municipal y que demandará una inversión mensual de alrededor de $300.000 para su funcionamiento entre materiales y salarios de docentes y auxiliares, y será el segundo año de trabajo del Jardín 906 en el Barrio Municipal, inaugurado en marzo de 2017.
Con el maternal de Villa Lía se completa el trayecto educativo de la localidad: ahora los chicos de Villa Lía pueden empezar su formación en el maternal, seguir en jardín de infantes, pasar a primaria y terminar la secundaria, todo sin tener que irse de su pueblo como sucedía hasta hace pocos años. Lo mismo pasa en Areco, que tiene opciones desde los 45 días de vida hasta la formación universitaria. 
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO