San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  19/02/2018 | Historia  
  Acerca del Dr Smith y el Dr Ladoux  
 


La Intervención Federal de la Provincia de Buenos que el 7 de marzo de 1940 dispuso el Presidente de la Nación, Roberto Marcelino Ortiz, abrió una etapa de pronunciada inestabilidad política e institucional que tornó imposible la diagramación y el establecimiento de una acción de gobierno que permitiera el desarrollo sostenido, a mediano y largo plazo, de cualquiera de las facetas que se quiera analizar de la comunidad de San Antonio de Areco. Las fraudulentas elecciones provinciales del 25 de febrero del 40 fueron el detonante final para que Ortiz, ya gravemente enfermo, tomará la decisión extrema de anular esos comicios, que había “ganado” el caudillo conservador de Avellaneda, Alberto Barceló y nombrara como Interventor al Dr. Octavio Amadeo, por entonces embajador en Brasil, para reorganizar los partidos políticos y cambiar de raíz el viciado esquema electoral bonaerense, sistemáticamente apoyado en el fraude, del cual el propio Ortiz se había valido para llegar a la Presidencia a principios de 1938.

Esta iniciativa política contó con un condicionante externo a favor, la Segunda Guerra mundial en curso, con el avance del nazismo y otro interno: la deteriorada salud del Presidente, que primero debió tomar licencia y luego renunciar al cargo, lo que al poco tiempo volvió a inclinar el plato de la balanza hacia el lado del Partido Demócrata Nacional, componente junto al Radicalismo Antipersonalista de la Concordancia que gobernaba el país desde 1932, que se vio refortalecido desde la asunción del vicepresidente, el catamarqueño Ramón Castillo, que avaló las nuevas elecciones, realizadas el 7 de diciembre del 41, en las que ganó, con la vigencia plena del antiguo método fraudulento, el conservador Rodolfo Moreno.

En ese marco y en algo más de dos años, los que van desde principios de 1940 hasta enero de 1942, se sucedieron tres Interventores Federales en la Provincia de Buenos Aires: el mencionado Amadeo, Eleazar Videla, y Dimás González Gowland que también promovieron el cambio de los Comisionados que estuvieron al frente de la Municipalidad. Tras un breve interinato al mando del Municipio de Antonio Rozzolino, que como miembro del Concejo Deliberante reemplazó a José Antonio Guiraldes, que presentó su renuncia en marzo de 1940, un mes más tarde fue designado Comisionado Municipal el Dr. José Antonio Smith, un médico y ex Concejal por la UCR, de reconocida trayectoria pública en el pueblo, que se mantuvo en el cargo exactamente por un año.

En ese corto tiempo, Smith logró reducir $ 47 mil de la deuda pública (consolidada en $ 143 mil al final de la gestión de Guiraldes) y autorizó la instalación del Club Náutico San Antonio en la floreciente costanera del Río Areco, una zona de la ciudad ya muy visitada por vecinos y turistas. Tras su renuncia, el nuevo Interventor Federal de la Provincia, el Contraalmirante Eleazar Videla, nombró Comisionado a otro médico, el Dr. Esteban Ladoux, que en ese momento se desempeñaba como Director de la Fundación Laplacette.

El primer paso de Ladoux por la Municipalidad duró tan solo 6 meses, lapso corto en el cual mantuvo la misma línea política que su antecesor: ordenar las cuentas públicas (achicó la deuda del Municipio en otros $ 30 mil), apoyar el fomento del turismo en la rivera y oponerse de manera tajante al ex Intendente Guiraldes. Pero a partir de ese momento se produjo el lento retorno al poder del conservadurismo, ya que en octubre de 1941 asumió como Comisionado Municipal Guillermo Fernández Guerrico, que había sido Diputado provincial cuando en 1939 se sancionó la ley que estableció el 10 de noviembre como Día de la Tradición y que registraba un paso previó por nuestra Municipalidad durante la década del 30. Con el triunfo en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires de Rodolfo Moreno, en febrero de 1942 regresó por última vez al Municipio Don Pepe Guiraldes, que se mantuvo en funciones hasta que estalló la Revolución del 4 de junio de 1943, un golpe militar que derrocó a Castillo y que llevó a la Presidencia de la Nación al General Pedro Pablo Ramírez.

Con el nuevo gobierno de facto en marcha, retornó como Comisionado Municipal (nombrado por el Interventor provincial, el General Armando Verdaguer) el Dr. Estaban Ladoux, hombre de fuerte carácter, que en medio de una aguda crisis política local, que se extendió por varios días, desmanteló por completo la estructura de poder del “Guiraldismo”, promoviendo la renuncia de José Antonio Guiraldes y de sus funcionarios, a quienes previamente había puesto en disponibilidad y el traslado de todos los integrantes de la Comisaría, que incondicionalmente respondían a “Don Pepe”, incluido el Comisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Hersffeld, que fue sustituido por el también Comisario Ramón Marti, que venía de prestar servicios en Junín.

La impetuosa determinación del Dr. Ladoux clausuró una larga etapa de hegemonía política de José Antonio Guiraldes, que con algunas interrupciones se extendió por casi 13 años, pero recién en 1948, con el triunfo en las urnas del radical Aquiles Pazzaglia, se consiguió la estabilidad necesaria como para orientar desde el Municipio el crecimiento planificado hacia el progreso y la modernización administrativa de nuestra sociedad.

El Dr. José Antonio Smith

El 21 de enero de 1961 falleció el Dr. José Antonio Smith, un prestigioso profesional de la salud nacido en Monte pero que en 1924 se había radicado en San Antonio de Areco, donde ejerció la medicina y tuvo una importante actuación política. En su actividad pública, Smith formó parte de varias Comisiones Directivas del Comité de la Unión Cívica Radical, partido por el que fue Concejal entre 1928 y el 6 de septiembre de 1930 y se desempeñó como Comisionado Municipal entre 1940 y 1941, durante la gestión del Interventor Nacional en la Provincia de Buenos Aires, Dr. Octavio Amadeo. También fue uno de los organizadores, junto a los Dres. Guallart y Llamosas, del Hopistal Municipal Emilio Zerboni, en los momentos de su fundación, institución de la que más tarde fue Director durante varios años.

En el ritual realizado en el cementerio pronunciaron emotivos discursos sobre la personalidad del Dr. Smith, el Dr. Indalecio Reguero, Armando Laplacette y el Intendente Municipal Aquiles Pazzaglia, que rápidamente convocó a una comisión de homenaje póstumo, que con el apoyo del Concejo Deliberante se encargó de la financiación de un busto, actualmente ubicado en la escalinata de entrada al Hospital Zerboni y de tramitar la denominación como Avenida Dr. Smith, del trayecto de la ex Ruta Nacional 8, desde la Curva de Lacarra hasta la Estación de Servicio Don Segundo Sombra, hoy convertido en un moderno boulevard que se conecta directamente con la costanera del Rio Areco. En enero de 1971, bajo la Intendencia de Angel Bernardo Alonso, hubo un nuevo homenaje al Dr. Smith y durante la ceremonia se colocó una placa en la pared de su casa, en calle Alsina 176, donde el pueblo de San Antonio de Areco inmortalizó su gratitud por los 35 años de servicios prestados a través del ejercicio de la medicina.

El Dr. Esteban Ladoux

Nacido en nuestra ciudad y a su regreso de una estadía en Junín, donde se radicó para trabajar en medicina, fue médico del plantel estable del Hospital Municipal Emilio Zerboni, Director de la Fundación Laplacette y del Hospital María Clara Morgan. A principios de la década del 40 ejerció dos veces el cargo de Comisionado en el Municipio de San Antonio de Areco. Fue el último morador de la antigua casa de la familia Laplacette, edificio donde desde marzo de 1967 funciona la sede del gobierno Municipal. El Dr. Ladoux falleció el 3 de marzo de 1984 y sus restos fueron trasladados al cementerio de La Rocoleta.

Por Marcelo Di Carlo
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO