San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  22/10/2021 |  
  Funcionarios de hidráulica confirmaron obras  
 
El subsecretario provincial, Guillermo Jelinski, estuvo en Areco y habló de los trabajos sobre la cuenca del Río Areco y en Cuenca Este.

Como se informó en Días de Areco, las máximas autoridades del área de hidráulica de la provincia de Buenos Aires visitaron la ciudad para inspeccionar un tramo de la cuenca del Río Areco.

Luego de esa recorrida, Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos, declaró a la prensa local cual es la planificación para la continuidad de las obras hidráulicas, prácticamente paradas desde finales de 2015. El funcionario bonaerense explicó los planes para los puentes de las rutas 8 y 41, las retenciones aguas arriba y la Cuenta Este.

“Estuvimos recorriendo parte de la cuenca del Río Areco junto al senador Durañona y a Concejales del Frente de Todos que nos habían hecho consultas por estas obras. Empezamos por el puente de la autovía de ruta nacional 8 y está bien. Entendemos que es un puente que está muy bien hecho”.

¿En qué situación está el puente de la ruta provincial 41?

“Nos preocupa la situación del puente de la ruta provincial 41 porque hay que avanzar rápidamente ya que en ese lugar se genera un tapón. Originalmente era una obra pensada desde lo hidráulico, después se planificó incluirlo en el paquete de la autovía San Antonio de Areco – San Andrés de Giles pero actualmente se están analizando los términos de una nueva licitación. Nosotros estamos conversando el tema con Vialidad, que depende del mismo ministerio, porque necesitamos hacer una intervención rápida y así encarar la obra desde la Subsecretaría. Todavía no lo tenemos definido pero lo estamos hablando”.

Visitaron también el puente de la traza actual de la ruta 8…

“En el puente Norberto de la Riestra, sobre la actual ruta 8, hay que hacer una ampliación. Está en buen estado de conservación y pronto va a dejar de ser una vía tan transitada. Este ensanche es necesario porque en ese punto termina la obra de aguas abajo, esos 12 kilómetros de excavación de la costa del rio”.

¿Qué pasa con las retenciones aguas arriba que puntualiza el Plan de Manejo Hídrico que confeccionó la consultora Serman?

“Estamos evaluando el Plan de Manejo Hídrico, estudiando la eficiencia de esos reservorios, viendo en qué lugares se deberían colocar. También analizamos el tema de las compuertas. Todo esto es posible de hacer pero primero necesitamos terminar con la obra de aguas abajo, que está parada desde hace más de un año y medio porque el resto de la financiación está atada al mismo crédito del BID. Esto organismo nos exige terminar primero esa parte para después seguir con el resto de las obras que estamos mencionando”.

¿Se va a completar la obra de la Cuenca Este? Se hicieron dos etapas hasta 2015 pero desde entonces queda una pendiente…

“La etapa 3 de la Cuenca Este es una obra que va a financiar Nación por una gestión que llevó adelante el Senador Durañona. La provincia de Buenos Aires se va a encargar del aval técnico y de la ejecución de los trabajos. Pronto vamos a firmar un convenio al respecto porque la Dirección Provincial de Hidráulica ya está terminando los últimos lineamientos del proyecto técnico para empezar con la licitación”.
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO