San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  21/10/2021 |  
  Ejecutivo rechaza reapertura de paritarias  
 
A pesar del pedido de ATE, la gestión Ratto no quiere discutir aumentos salariales. Patricia Medina, delegada de la agrupación gremial, dio detalles de la última reunión con el Jefe de Gabinete.

En una conversación con Días de Areco, Patricia Medina, delegada de ATE, comentó que el Jefe de Gabinete cerró las negociaciones paritarias hasta febrero de 2022.

ATE planteó la revisión de dicho acuerdo paritario (que estableció un aumento de salarios del 30%), el pase a planta permanente y la recategorización del personal municipal, entre otros temas.

Medina aseguró que hay salarios del bolsillo de 17 mil pesos y que son los más bajos de toda la provincia de Buenos Aires.

Para retomar lo que hablamos en la última entrevista, ATE se reunión con el Jefe de Gabinete hace algunos días…

“La semana pasada tuvimos una reunión con el Jefe de Gabinete. Nosotros, desde ATE, pedimos una reapertura de paritarias pero nos encontramos con la novedad de que no fueron convocados los otros dos gremios. El Ejecutivo atribuyó esto a que era un encuentro de carácter informal pero nosotros hicimos el pedido por expediente y dejamos informado cuál era el carácter de la reunión”.

¿Qué plantearon en ese encuentro?

“Fuimos con un planteo concreto, que fue el pedido de aumento de salarios, la regularización del pase a planta permanente, la continuidad de las recategorizaciones que por ahora se vienen haciendo de manera irregular y la seguridad laboral de nuestros compañeros en vestimenta, herramientas de trabajo y otro montón de cosas más que deben ser analizadas”.

¿Qué respuesta recibieron a esos planteos concretos?

“A todos estos pedidos recibimos un NO rotundo. El Municipio dice que no tiene plata porque está en peores condiciones que en junio y que además se enfrenta a la resolución que cuestiona el aumento de tasas que hizo de manera irregular. Tampoco pueden afrontar el tema de la mejora del pago de horas extras en el sector salud que vienen mal liquidadas desde hace tiempo. Todo esto recién lo van a tratar a partir de febrero o marzo de 2022”.

¿En qué condiciones se dio esta reunión?


“Fue una reunión muy tensa, yo diría que con momentos bastante explosivos porque es muy difícil mantener un canal de diálogo cordial cuando se nos acusa constantemente de armar operaciones para doblarle la mano al Ejecutivo local. Lo que pasa es que nosotros como organización gremial representamos a 230 trabajadores que por alguna razón eligieron a ATE y tenemos la convicción que el sueldo de los trabajadores municipales de San Antonio de Areco es magro”.

Recibieron un aumento del 30% para todo 2021…

“Ese aumento del 30% fue sobre los básicos de febrero y en su mayoría eran de 17 mil pesos y lo real es que la mejora fue de 5 mil 100 pesos en todo el año y si lo dividimos por 12 meses se van a dar cuenta cuánto nos aumentaron. Por lo tanto la situación es grave con compañeros y compañeras que realmente ganan 17 mil pesos de bolsillo y son los salarios municipales más bajos de toda la provincia de Buenos Aires".
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO