San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  21/10/2021 |  
  Aylén Verta es la primera arequera que compite en doma  
 
La joven arequera se suma a destrezas criollas en distintos puntos de la provincia y también en Santa Fe. Charlamos con ella sobre su experiencia en las jineteadas y cómo arrancó a montar.

 Aylén Verta es una joven arequera que está rompiendo estereotipos: es la primera mujer de nuestra ciudad en participar en competencias de jineatada. Ahora se prepara para representar a Areco en Arrecifes y en Santa Fe, en encuentros donde no habrá categoría específica para mujeres, sino que se medirá de igual a igual con jinetes varones.

En una charla con Días de Areco, Verta contó cómo arrancó en el mundo de las destrezas criollas, por qué se animó a competir y qué pasa con las mujeres en los campos de doma.

¿Cómo arrancaste a montar?

“Siempre me gustó. Lo veía a mi papá que montaba y le decía que algún día iba a montar como él. Finalmente se me dio. No acá en Areco, pero sí en Arrecifes, donde hicieron una competencia con cuatro o cinco mujeres y me pude anotar. Siempre me había quedado la curiosidad de cómo era estar ahí arriba del caballo”.

¿En qué categoría estás participando?

“La categoría que monto es grupa, todavía no me animaría a probar en otra. Con bastos es riesgoso por el tema de quedar enganchada. Por ahora me voy a quedar en la grupa, pero más adelante todo puede ser”.

¿Cómo fue tu primera competencia?

“Mi papá me apoyó ese día en Arrecifes, pero tenía nervios. Los otros chicos trataban de aconsejarme, pero los nervios siempre están. En el momento en que me llamaron estaba todo lo más bien, pero cuando me subí al caballo no escuchaba ni a los que me hablaban al costado, estaba concentrada en lo que hacía. De los nervios por ahí me decían que agarrara las riendas de una manera y las agarraba al revés”.

En esa competencia pudiste compartir con otras mujeres que montan…

“Sí, son mujeres de Arrecifes. También en la última competencia que estuve participó Verónica Sanabria, que es una mujer de Córdoba que monta, pero ya está más adelantada. El lunes pasado que hice la monta especial en Arrecifes una chica que recién arrancaba me preguntaba cómo hacer. El único consejo que le di fue que, si no llegaba a aguantar los 12 segundos de la monta, no importaba lo que dijeran, que se agarrara bien”.

¿Qué le dirías a chicas que por ahí no se animan a participar de destrezas o de otras actividades porque les dicen que no son para mujeres?

“Que el riesgo siempre está, en todo lo que vas a hacer. Si a ellas les gusta y quieren empezar o tratar de ver para arrancar, que lo hagan, que no se dejen llenar por el tema de “ah, sos mujer, te vas a golpear” o “sos mujer, ¿cómo vas a andar entre todos los varones?”, eso no importa”. 

 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO