San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  12/10/2021 |  
  Escuela de Arte sigue sin poder acceder a su edificio  
 
El docente Cristian Roa explicó cómo se organizan para dar clases presenciales mientras el Municipio continúa sin devolverles su espacio. "Hay un daño a la comunidad educativa", aseguró.

Días de Areco conversó con el docente Cristian Roa que comentó como es el presente de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi.

Roa explicó que están dando clases presenciales en un taller, que está ocupado con el mobiliario de la institución, en un patio y que muchas veces utilizan distintos espacios públicos. También señaló que cuentan con un solo baño y en malas condiciones sanitarias.

El profesor manifestó que se sienten abandonados por el Consejo Escolar y dejó flotando en el aire una pregunta: ¿cuál es la ventaja de tener una escuela en pésimas condiciones?”.

Vi que estaban dando clases en la Plaza Arellano…

“No nos quedan más alternativas que usar espacios públicos para dar clases. Unos días antes pedimos permiso porque necesitamos un lugar para trabajar. Esto es algo real porque la situación no cambió y el paso del tiempo hace que todo se vuelva cada vez más cuesta arriba. Dentro de pocos días vamos a abrir las inscripciones y necesitamos el espacio de la escuela, sí o sí”.

¿Por qué piensa usted que esta situación se alarga indefinidamente?

“Esta insistencia del Municipio en que al edificio lo deben compartir salud y educación no es posible. Además, hay una normativa legal que lo prohíbe. No es un capricho de la Chertudi porque el desgate es enorme. Yo creo que el Municipio lo sabe y está jugando con esto, con incrementar el desgaste y el daño. Porque hay un daño a la comunidad educativa en todo esto y es lamentable que esta situación se naturalice, que la Escuela de Arte dicte clases en la plaza es una situación indigna para el docente y para los estudiantes”.

La situación del Municipio sobre el tema es clara. ¿El Consejo Escolar tampoco da respuestas?

“La Municipalidad sigue sin dar respuestas a esto y el Consejo Escolar, salvo la consejera Lola Vergara del Pozo, mantiene un silencio absoluto, incumpliendo con su función. Dejaron a la escuela abandonada”.

¿Qué sector del edificio le quedó disponible a la Escuela de Arte?

“Tenemos un galpón grande, donde antes funcionaban escultura y cerámica. Pero ahí también está todo nuestro mobiliario, los instrumentos, el piano que ocupan muchísima superficie. Con eso libre podríamos tener una logística un poquito más manejable. Además, tenemos un solo baño en condiciones lamentables. Atender esto debería ser una de las funciones del Consejo Escolar. Vamos armando las clases ahí, corriendo la prensa, que pesa una tonelada. Además se llueve”.

¿Qué otro espacio pueden utilizar?

“El único patio que nos quedó también lo usamos para dar clases. Cuando llueve, obviamente no lo podemos usar. Entonces debemos reestructurar toda la logística que ya la tenemos muy ajustada para dar las clases presenciales”.

¿Cómo funciona diariamente la escuela?

“Las clases teóricas siguen siendo virtuales pero los talleres, las prácticas, son presenciales. Ensambles, coro, instrumentos, los tornos, todo lo que es cerámica, grabado. Para todas esas clases es imprescindible contar con el espacio físico. Son cinco carreras que se dictan en la institución y esta situación resiente la calidad de la educación. En esto la responsabilidad de la Municipalidad y del Consejo Escolar es muy clara y lo concreto es que para la Escuela de Arte Gustavo Chertudi hay un presente muy difícil. La solución depende de una decisión política y es la devolución del edificio ya y no dentro de tres meses. Yo me pregunto ¿cuál es la ventaja de tener una escuela en pésimas condiciones?”.

 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO