San Antonio de Areco y la Región Viernes 22 de octubre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  10/10/2021 | Análisis  
  La construcción del macrismo a la arequera  
 
Francisco Ratto es la expresión local de Mauricio Macri y su proyecto que defiende exclusivamente los intereses de una pequeña minoría.

La conformación del macrismo unificó y le ofreció una alternativa atractiva al abanico de votantes clásicos de la derecha que hasta 2015 se encontraban dispersos y casi obligados a pronunciarse en las urnas por distintas fuerzas partidarias de ese signo ideológico, incluyendo a algunas expresiones del peronismo.
 
Pero además el macrismo es una pulsión (resumida en el odio) que a través del uso de diferentes y modernos dispositivos de comunicación logró direccionar las causas de las frustraciones de muchas personas hacia el kirchnerismo. CFK parece ser la culpable de todos los males. Ese anti kirchnerismo que los une ha penetrado en las capas más pobres de la sociedad como nunca antes había ocurrido.
 
También el macrismo, que no tiene escrúpulos, ha conseguido separar la eficacia electoral del resultado concreto de su gestión de gobierno y la mayoría de sus votantes quedan fuera del alcance del supuesto beneficio de su programa político que sostiene exclusivamente los intereses de una pequeña minoría. Esto es tan cierto como curioso.
 
Francisco Ratto presenta una novedad histórica para el vecino de San Antonio de Areco porque encarna una versión comunal del macrismo.

En parte se parece a los comienzos del gobierno de José Cames en el arranque del siglo XXI. Pero poco tiene que ver con el radicalismo balbinista de Eduardo Jordán (aunque el Vasco forma parte del frente oficialista) y con el conservadurismo popular (con reminiscencias del güiraldismo de 1930 y pico) que intentó poner en práctica Estela Lennon a partir de 2007.  
 
El macrismo local es una construcción política nueva sobre los viejos cimientos del conservadurismo más elitista pero maquillada con una gruesa capa publicitaria y de marketing. Por ahora cuenta con un importante apoyo del electorado.
 
Dicho en pocas palabras: Francisco Ratto es Mauricio Macri pero de entrecasa.
 
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO