San Antonio de Areco y la Región Martes 21 de septiembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  22/07/2021 |  
  Colectivo LGBT+ local sigue impulsando proyectos  
 
Charlamos con Lucía Gómez, parte de la agrupación, sobre el debate en el Concejo Deliberante, las propuestas que fueron rechazadas por Cambiemos y la Marcha del Orgullo en Areco.

Lucía Gómez, integrante del colectivo LGBT+ de nuestra ciudad charló con Días de Areco sobre el proyecto que presentaron en el Concejo Deliberante y el rechazo del bloque Juntos por el Cambio no solo a esa propuesta sino también a una alternativa que impulsaba uno de sus propios ediles.

La lucha por más derechos y por espacios de sensibilización y visibilización en distintas instituciones de nuestra ciudad. 

 El colectivo LGBT+ presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, que fue rechazado por el bloque Juntos por el Cambio. ¿Cuáles eran los detalles de la propuesta?

“El proyecto tenía como objetivo por un lado poner en el calendario municipal el 28 junio como Día Internacional del Orgullo LGBT+ y que durante todo el mes de junio se realizaran actividades en relación al tema. Consideramos muy importante que se realicen actividades de concientización y sensibilización por la violencia que sufre y ha sufrido a lo largo de la historia el colectivo. Otro punto importante tenía que ver con las capacitaciones a las autoridades de las instituciones educativas. Para esto durante el 27 junio, que fue el día que se hizo la primera Marcha del Orgullo acá en Areco, se juntaron firmas tanto en formato papel como virtual y eso fue presentado al Concejo Deliberante. Ese proyecto, durante la sesión del miércoles 30 junio, fue pasado a comisión con la condición de una reunión con el colectivo que al parecer no dio resultado porque se presentó un proyecto alternativo que no cumplió con las condiciones presentadas por el colectivo”.

¿Por qué el proyecto alternativo no cumplía con lo pedido por el colectivo?

“En la sesión se presentó un proyecto alternativo que mencionaba algunos puntos del proyecto inicial que presentó el colectivo pero que solamente hacía hincapié en los espacios de reflexión. Además, en parte del proyecto, por ejemplo, había un tema sobre identidad de género que hacía una diferencia entre real y autopercibida y no estaríamos de acuerdo desde el colectivo con hacer esa diferencia. Para ver estos puntos se pedía una instancia de diálogo con el colectivo que estaba presente durante la sesión y fue negada por el bloque Juntos por el Cambio y por lo tanto en la votación se rechazó el proyecto”.

Más allá de las diferencias, desde el colectivo querían abrir el diálogo sobre este proyecto alternativo…

“Desde el colectivo no es que se rechazaba la totalidad del proyecto presentado, pero sí creíamos en la necesidad de un diálogo entre lo que desde ese bloque estaban dispuestos a ofrecer y las necesidades del colectivo. Hay algunos puntos me parece que son básicos, que tienen que ver primero con acercarse al colectivo. Se tiene que tomar conciencia que el diálogo es importante y tiene que ver con dar lugar y la escucha. Por eso cuando se negaron a un diálogo antes de aprobar el proyecto nos pareció realmente simbólico”.

 

Un momento muy importante para ustedes fue la primera Marcha del Orgullo que se realizó en nuestra ciudad y que mencionabas al principio de la charla…

“Todas estas actividades son siempre muy simbólicas. La Marcha del Orgullo hace que la persona empiece a dejar de tener miedo y que se sienta orgullosa de quien es, que pueda acercarse a otras personas. Ver esas manifestaciones sirve para que el que quizás está en duda, no sabe cómo expresarnos. De alguna manera uno cuando se siente diferente siempre lo ve como algo negativo, no como está lo normal y lo otro, que siempre se oculta. Y cuando uno logra conocer a otras personas que pasan por lo mismo entiende que no está mal y que no se está solo”.

¿Después de la marcha creció la cantidad de personas que participan del colectivo?

“Desde la marcha se duplicó y hasta triplicó la cantidad de participantes del colectivo. Es un paso importante estar dentro del Concejo y que un bloque que es siempre representante del sector más conservador del pueblo se haya animado a presentar un proyecto de ordenanza, tiene que ver con escuchar un poco. Si bien no completó los requerimientos, sí me parece que es un paso importante para San Antonio de Areco y creo que los políticos se tienen que animar más, independientemente del grupo al que pertenezcan.

La sociedad de Areco acompañó incluso desde las redes. Soy bastante optimista, creo que la sociedad realmente está avanzando en derechos, pero también es algo que se ve en la calle. En otra época quizás la marcha hubiese sido causa de chiste o de burla y no fue el caso. Me parece que eso hay que tomarlo como un valor y un paso importante para San Antonio de Areco”.

 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO