San Antonio de Areco y la Región Viernes 23 de abril de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  07/04/2021 |  
  "Es momento de dejar las agresiones de lado"  
 
La directora Natalia Chertudi habló del reciente fallo judicial a favor de la Escuela de Arte. "Lo que siempre reclamamos era que se reparara una situación que vulneraba nuestros derechos educativos y laborales porque fueron cercenados por una decisión unilateral del Estado municipal", aseguró.

La Directora de la Escuela de Arte, Natalia Chertudi, le comentó a Días de Areco por qué motivo tomaron con alegría pero al mismo tiempo con cautela la resolución judicial favorable a la comunidad educativa que dirige.

La docente manifestó que la justicia respaldó el pedido de que se respetara el derecho de acceder a la educación que se vio cercenado de manera unilateral por la determinación que tomó el Intendente Francisco Ratto.

“La semana pasada fuimos notificados de que el juez había fallado a nuestro favor y que el Municipio debe devolver el edificio en un plazo de 10 días hábiles. Lo que indica este fallo es la contemplación del perjuicio que le causó la determinación del Intendente y del equipo de salud a toda una comunidad educativa”.

¿Cómo tomó la comunidad de la Escuela de Arte esta resolución judicial?

“Para nosotros es un fallo muy importante. Por un lado nos alegró que la justicia reconociera nuestro reclamo y porque vamos a volver a nuestra casa, a nuestro edificio, que era un derecho judicialmente amparado. Pero también entiendo la apelación que va a interponer la Municipalidad aunque esta es otra instancia judicial porque lo que hizo el juez fue dar por terminada la discusión con una decisión final que favoreció a nuestra escuela".

El reclamo judicial de la Escuela de Arte era claro, que se respetaran los derechos constituciones de trabajar, estudiar, de enseñar y de aprender…

“Lo que siempre reclamamos era que se reparara una situación que vulneraba nuestros derechos educativos y laborales porque fueron cercenados por una decisión unilateral del Estado municipal que intentó anteponer un derecho como lo es la salud sobre el derecho de la educación. La comunidad de la Chertudi fue clara durante todo el año reclamando por la vigencia de los dos derechos”.

La escuela colaboró desde el primer momento con la emergencia sanitaria. De hecho ustedes mismos desmantelaron el edificio en marzo de 2020…

“Exactamente. Nunca pusimos en discusión la emergencia sanitaria y la salud. Es más, pienso que si ese edificio realmente se necesitara estaría disponible. El problema fue todo lo que se suscitó a lo largo del año cuando vimos que la escuela era utilizada para el funcionamiento de oficinas administrativas y que tampoco esa medida descentralizaba la prestación de los servicios de salud como en el gobierno decían. La escuela tiene 14 aulas y solo utilizaban 3, una cosa muy poco lógica. Desde nuestra óptica pensábamos que esas 3 oficinas se pueden trasladar fácilmente y todavía hoy no vemos la urgencia para el uso de ese espacio. En ese punto se radicó gran parte de nuestra lucha”.

¿Nunca el gobierno tomó el compromiso por escrito de devolver el edificio?

“Quiero dejar en claro que nunca hubo un pedido por escrito del edificio. No hay nada legalizado, por el contrario, todo era informal. No había nada que sustentara las palabras del Municipio. No había un contrato que asegurara que iban a devolver el edificio cuando terminara la pandemia. Entonces teníamos que erradicar esas inseguridades después de un año de lucha”.

¿Por qué la Escuela de Arte comunicó la resolución judicial favorable con tanta mesura?

“Hay que ser muy cautelosos. Es inminente la llegada de una segunda ola de covid y esta situación no se puede negar bajo ningún aspecto. Si fuera necesario nosotros seguiríamos prestando el edificio porque acá no se trata de no acompañar a la salud sino que es todo lo contrario. Me parece que es momento de dejar las agresiones de lado y ponernos a trabajar seriamente para que ningún derecho sea vulnerado”.

¿El gobierno apeló la resolución del juez?

“Lo que sabemos de la apelación es meramente un rumor en los medios de comunicación. Lo que sabemos en forma efectiva es poco porque todavía legalmente no hemos recibido nada. Los 10 días hábiles que dio de plazo el juez se cumplen la semana próxima y ahí sabremos de qué manera siguen las cosas, viendo de qué manera se respetan los dos derechos: la salud y la educación”.
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO