San Antonio de Areco y la Región Martes 19 de enero de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  12/01/2021 |  
  La Provincia prepara plan de vacunación contra covid  
 
¿Cómo será el operativo en Areco? El personal de salud ya recibió las primeras dosis y se espera que lleguen entre 7.000 y 9.000 dosis para el resto de la población en una primera etapa.

El Concejal del Frente de Todos, Ramiro Ramallo, le explicó a Días de Areco los lineamientos generales del Plan Provincial de Vacunación que ya comenzó la semana pasada aplicando las vacunas al personal de salud.

Según comentó el Concejal, la Región Sanitaria Cuarta coordina toda la campaña y desde noviembre está trabajando en toda la logística un equipo administrativo y de gestión local. Ramallo agregó que habrá un centro único de vacunación y que en una primera etapa, San Antonio de Areco tiene asignadas entre 7 y 9 mil dosis de vacunas. El operativo comenzará entre los últimos días de enero y los primeros de febrero.

“Ya en San Antonio de Areco se comenzó a vacunar el personal de salud pero también estamos trabajando desde mediados de noviembre en los preparativos del apoyo logístico y administrativo del operativo provincial de vacunación para todos los vecinos”.


Ya llegó la primera partida de vacunas destinadas para el personal de salud…

“Como ya todos sabemos la semana pasada llegaron 450 dosis de la vacuna Spuknik V que ya se están aplicando al personal de salud y no solo a los que trabajan en el Hospital Zerboni. Seguramente en los próximos días llegará una nueva tanda para continuar con la aplicación. Además pensamos que para finales de enero llegarán un millón de vacunas del laboratorio Sinovac, de origen chino pero que fabrica las dosis en San Pablo, Brasil. Luego también contaremos con las vacunas de Oxford-Astra Zéneca”.

¿Cómo está planificada la campaña de vacunación para toda la población?

“Queremos difundir esta información para que la gente esté tranquila y se inscriba en la dirección web www.vacunarte.gob.ar porque es algo sencillo: el vecino se inscribe por internet, recibe una notificación y luego se le asigna el turno, que consta de la hora y del día donde se va a vacunar. Todavía no tenemos la cantidad de turnos diarios que se van a asignar pero pensamos que serán entre 50 y 70 personas por día. Aún estamos definiendo el lugar porque se están cerrando los últimos detalles de logística pero será un centro vacunatorio provincial. Eso sí lo puedo confirmar”.

¿La vacuna es de aplicación gratuita?


“Sí, es un plan de vacunación de la provincia de Buenos Aires, con un trabajo específico de cada Región Sanitaria y nosotros dependemos de la cuarta, que ya está preparando todo el esquema detalladamente. La vacuna es una decisión política del gobernador Axel Kicillof que sea de aplicación gratuita para todos los bonaerenses. Quiero aclarar que además en esta campaña vamos a tener colaboración del Municipio y coordinaremos todos los aspectos administrativos, técnicos que se necesiten de la misma forma que se está haciendo con el personal de salud”.

¿Quiénes se pueden anotar para recibir la vacuna?


“No hay ninguna restricción para anotarse pare recibir la vacuna. Lo único que hasta que no haya una aprobación de la ANMAT no se aplicará a los mayores de 60 años. El esquema incluye que PAMI se haga cargo de la vacunación en los geriátricos. IOMA está coordinando con los gremios, por ejemplo SUTEBA, la mejor manera de vacunar a los docentes, que por ser trabajadores esenciales van a estar entre los primeros que se van a vacunar, pensamos que durante febrero. Lo mismo para el personal de seguridad y estamos viendo la forma de incorporar a los bomberos. Después si se vacunará a la población de riego, o sea a las personas que presentan problemas de salud”.

¿Qué cantidad de vacunas tiene asignadas para aplicar en San Antonio de Areco la Provincia de Buenos Aires?

“La Región Sanitaria está trabajando en una primera instancia sobre una base de aplicar entre 7 mil y 9 mil vacunas en San Antonio de Areco. Ese número es lo que está analizando la Provincia de Buenos Aires como prioridad para esta primera etapa de vacunación. Después, con el correr de los meses el plan es vacunar a toda la población hasta incorporarse como una aplicación fija en el calendario anual de vacunación".
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO