San Antonio de Areco y la Región Miércoles 27 de enero de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  09/01/2021 |  
  "Peronistas", el nuevo libro de Marcelo Di Carlo  
 
Nuestra reseña del trabajo, que repasa los inicios del partido en Areco entre 1945 y 1973. La centralidad de dirigentes como Lescano Gorordo, Orofino y Tapia, la militancia, los gremios y la rama femenina.

 Ya está en la calle “Peronistas. De Lescano Gorordo a Don Carlos Tapia (1945-73)”, el nuevo libro de Marcelo Di Carlo que repasa los inicios de Partido Peronista en nuestra localidad. Es un volumen fruto de una minuciosa investigación, de esas a las que nos tiene acostumbrados Di Carlo y que ya demostraron su efectividad en trabajos anteriores como “Cronología de un sueño efímero” sobre el gobierno de Beto Sorchilli y “Acá Pasó Algo” sobre los años 70 en Areco.

El peronismo arequero no ha tenido nunca tiempos sencillos, en los pocos años que ha logrado estar al frente del Municipio o del Concejo Deliberante y el período reflejado en “Peronistas” no es la excepción. Del entusiasmo de la conformación de un nuevo espacio, el ascenso rutilante de Perón, la consolidación de Evita y el primer triunfo local de la mano de Orofino, a la proscripción, los presos políticos y la destrucción de sus símbolos, al retorno del peronismo de la mano de Don Carlos Tapia. El libro repasa esas idas y venidas en 16 capítulos en tono de crónica periodística, sencillos para el lector, pero cargados de datos.

Es una historia de hombres y mujeres. De la participación política desde distintos ámbitos: en el sentido más tradicional, de la organización de Unidades Básicas y gremios, del rol destacado de dirigentes, pero también de la militancia en los lugares de trabajo, en las fiestas populares y en las localidades rurales. 

Los gremios y las mujeres son también sectores centrales en esta historia. No solo claves para alcanzar triunfos electorales si no también en las militancias y en la consolidación territorial. Sorprende gratamente la fuerte participación de las mujeres, que solo a mitad del período analizado en el libro pudieron efectivamente votar, pero que no solo fortalecieron su participación a través de la rama femenina del partido, sino que lograron hitos como la elección en 1951 de Norma Egan como diputada provincial. Di Carlo deja asentados todos esos datos, pone la lupa sobre ellos y desnuda así las estrategias que llevaron a la victoria al peronismo de esos tiempos apoyadas en la inclusión de sectores postergados por otros proyectos políticos.

Un aporte fundamental para la reconstrucción de la historia arequera reciente y una lectura obligada no solo para los simpatizantes peronistas sino también para quienes quieran entender un poco más la realidad de Areco y profundizar en herramientas para comprender la realidad actual. El peronismo, ese fenómeno elusivo que se reinventa cada vez que lo dan por muerto y que ha generado miles de análisis en todo el mundo, también tiene ahora el análisis de sus inicios en nuestra ciudad.


 “Peronistas. De Lescano Gorordo a Don Carlos Tapia (1945-73)” de Marcelo Di Carlo. 166 páginas. Disponible en Librería Las Iriarte (San Martín 383) o directamente contactándose con el autor al 2326499745

 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO