San Antonio de Areco y la Región Jueves 24 de septiembre de 2020
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  15/09/2020 |  
  El Estado, motor central del desarrollo  
 
Nación y Provincia ponen a disposición subsidios, créditos y herramientas para el crecimiento. El Parque Industrial de Areco será uno de los grandes beneficiarios.

Hace unos días escribimos un artículo donde resaltamos la revitalización del Estado como motor principal del desarrollo de la comunidad mediante la inversión en obras públicas y tomábamos como caso testigo los acuerdos firmados en Villa Lía entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires, el Municipio y la Cooperativa de Electricidad con la gestión muy activa del Senador Francisco Durañona.

Ahora podemos agregar otros ejemplos concretos para fundamentar nuestra opinión sobre la nueva etapa política inaugurada el 10 de diciembre de 2019 con la llegada al gobierno nacional de la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández que le devolvieron al Estado el rol de reparador de las desigualdades que genera el capitalismo con sus leyes de mercado que tanto castigaron a nuestra comunidad.

La semana pasada el Gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó un plan de inversiones post pandemia titulado la Provincia en Marcha, apoyado principalmente en cuatro ejes centrales: el desarrollo de la producción y el fomento de la demanda (con una inversión de 131 mil millones de pesos), infraestructura y obra pública (con un aporte de 121 mil millones de pesos más), la asistencia crediticia para el desarrollo productivo y la asignación de 950 millones de pesos para el sostenimiento y la generación de empleo.

Además, como se supo cuando los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas de la Nación) y Agustín Simone (Infraestructura de la Provincia) visitaron Villa Lía, está casi listo un Plan Quinquenal de obras públicas coordinado entre ambos estados. Pero también se conoció recientemente un decreto firmado por el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, que creó el Programa Nacional para el desarrollo de Parques industriales que se basa en dos pilares vitales:

1) La entrega de aportes no reintegrables (subsidios) por un total de 2.400 millones de pesos para obras de infraestructura en parques industriales públicos y mixtos, con un máximo de hasta 60 millones de pesos para cada uno.

2) La bonificación de tasas (con una inversión global de otros 1.500 millones de pesos) de un 50% del crédito solicitado por las empresas que se quieran instalar en uno de estos parques industriales.

Una vez difundida tan importante noticia, el Senador Durañona, de quien ni siquiera sus más intrincados contrincantes pueden poner en duda su capacidad de gestión, mantuvo reuniones con funcionarios de este ministerio nacional para que el parque industrial Juan Hipólito Vieytes sea incluido en este programa.

Los 60 millones de pesos disponibles son suficientes para terminar todas las obras pendientes (calles internas, desagües, electricidad) en el predio ubicado sobre Ruta Provincial N° 31, donde ya hay 19 de los 57 lotes vendidos.

Nuestro parque está inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) desde el 24 de julio de 2015.

Desde este diario digital esperamos que cerrados esquemas político-ideológicos no dejen pasar esta oportunidad que es fundamental para el futuro económico de San Antonio de Areco.
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO