San Antonio de Areco y la Región Jueves 24 de septiembre de 2020
 
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  14/09/2020 |  
  "El Municipio se debe encargar de controlar la obra"  
 
Lo aseguró el Concejal del Frente de Todos, Ramiro Ramallo, refiriéndose a los trabajos en el río Areco. Su espacio presentó una resolución en el Concejo Deliberante ante el freno de la ampliación de cauce río abajo. ¿Qué pasa con el cobro de los derechos de construcción?

En una entrevista a fondo con Días de Areco, el Concejal del Frente de Todos, Ramiro Ramallo aportó información sobre la obra en el Río Areco que está realizando la empresa Ecodyma. Según los dichos del edil, cuyo bloque presentó una proyecto de resolución en la última sesión, esta obra está parada hace 3 meses, situación que nunca se les informó a los vecinos.

En el mismo sentido, Ramallo dijo que el Municipio le liquidó por un valor de 50 millones de pesos el pago de la tasa de construcción y mensura, sobre un monto de obra de 170 millones. “Desde que asumió el gobernador Axel Kicillof, el Senador Durañona comenzó a trabajar con la Dirección de Obras Hídricas para la reactivación de las obras en el Río Areco. Principalmente para volver sobre el Plan de Manejo Hídrico. Entonces se contactó con la empresa Ecodyma para ver cómo venía con el perfilado de costas aguas abajo y en el Concejo Deliberante se aprobaron dos resoluciones apoyando estas dos iniciativas”.

Recordemos que plantea el Plan de Manejo Hídrico elaborado por la Consultora Serman…

“Son las retenciones río arriba, reflotar las obras en el puente de Ruta Nacional 8 y la autovía de Ruta Provincial 41, que estaban dentro de un financiamiento otorgado por el BID pero en medio de una política de recortes económicos los gobiernos de Macri y Vidal las dejaron afuera del presupuesto, que buscaba un insólito déficit 0. Todas esas inversiones quedaron descartadas”.

¿Qué propuesta presentó en el Concejo Deliberante el Frente de Todos?

“Nosotros presentamos una resolución en la última sesión del Concejo, que si bien la empresa tenía problemas con algunos frentistas, puntualmente Ivulich y Carballido, la obra estaba parada. Además Ecodyma se encontró con la sorpresa que debía pagar al Municipio 50 millones de pesos por la tasa de derecho de construcción y mensura sobre una obra de 170 millones. Esta situación hizo que la empresa retira las maquinarias y las llevara a otro lugar donde tiene trabajos comprometidos y lo del Río Areco quedó paralizado”.

¿Qué actitud tomó ante este proyecto el gobierno municipal?

“El oficialismo no acompañó nuestro proyecto y envió uno propio, solicitando a la Provincia de Buenos Aires información de cómo se encontraba esta obra. La verdad que eso es una burla para todos los vecinos de San Antonio de Areco. El Departamento Ejecutivo debe ejercer el rol de contralor de esta obra. El Municipio se debe encargar de controlar y ver el avance de obra pero lamentablemente la obra aguas abajo del Rio Areco está parada desde hace más de 3 meses y a los vecinos nunca se les comunicó nada al respecto”.

Esta obra de movimiento de suelo aguas abajo no estaba incluida originalmente en el Plan de Manejo Hídrico…

“Esta fue una obra mal parida desde un principio. Recuerden que durante los 4 años de gestión de María Eugenia Vidal lo único que se hizo fue paralizar una sola obra que era la que estaba por comenzar en la zona del piletón pero esto no se llevó a cabo por pedido de los Concejales de Cambiemos de aquel momento y les estoy hablando de 2016. Tampoco el gobierno Municipal hizo absolutamente nada, aun conociendo el problema que hay con algunos propietarios de campos por donde pasa esta obra de Ecodyma que desde el mes de enero no pudo ingresar a la propiedad de Ivulich”.

¿Qué es lo que solicitan ustedes entonces?

“Nuestra intención es decirle al Ejecutivo que busque una solución a esto. Que vea la ordenanza y que reduzca el monto de la tasa que liquidó y también que encuentre la manera de cobrarla no solo con dinero en efectivo. Así lo hizo la administración de Durañona en su oportunidad con la empresa SACDE. Aprovecho también para aclarar la diferencia de montos en el cobro de esa tasa que se manejaba. La autovía era una obra de 1.300 millones de pesos y se le cobró una tasa de 27 millones. 5 de esos millones en efectivo y el resto en obras, como la calle Rivadavia. Queremos que el Intendente se siente a conversar con la empresa y que la obra siga en beneficio de los vecinos”.
 
 
 
 
 
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