San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  23/11/2017 | Economía  
  Integrar y diversificar la matriz económica  
 


Hay dos datos importantes para la economía interna de San Antonio de Areco.

El primero es cierta recuperación en las estadísticas que reflejan el movimiento de turistas, que había bajado sustancialmente durante 2016 y esa tendencia negativa se mantuvo hasta mediados de este año.  Pero a partir de las vacaciones de invierno se empezó a notar un repunte en el número de visitantes, alza que se consolidó en la Fiesta de la Tradición donde hubo una ocupación al 100% de la capacidad hotelera y las cifras oficiales de la Dirección de Turismo contabilizaron el ingreso de más de 20.000 personas, de las cuales se estima que unas 12.000 asistieron al Parque Criollo el domingo 12 de noviembre.

Esto significa que una buena cantidad de dinero ingresó al circuito económico de la ciudad. Con fuerte repercusión en los rubros dedicados a la gastronomía y a la hotelería pero que también, de manera indirecta, luego se derramó en toda la estructura económica porque esos empresarios del rubro turístico hicieron sus compras en comercios del pueblo y contrataron servicios a prestadores locales.

Los feriados que extienden los fines de semana, del 8 y 25 de diciembre y del 1° de enero invitan a mantener el optimismo en cuanto a la actividad del sector turismo se refiere para finales de año.

Casi al mismo tiempo Las Lilas presentó en sociedad la marcha de su importante inversión en la División carnes de cerdo Premium, empresa donde trabajan 23 personas de San Antonio de Areco.

Las Lilas invirtió 12 millones de dólares (70 millones de pesos) para poner a producir 1.200 madres con la posibilidad de ampliar al doble el plantel de producción en el corto plazo.

Ese dinero surgió de un crédito tomado en 2014 y los primeros movimientos productivos se registraron ya en 2016.

Además, Las Lilas faena el 80% de sus cerdos en el Frigorífico San Antonio, que en 2013 incorporó en sus instalaciones la matanza de porcinos.

Desde esa fecha, la industria de la carne emplea a 150 personas y mata alrededor de 10.000 cabezas de cerdos mensuales.

Esta información nos permite observar de manera concreta la posibilidad de integrar a varios sectores para diversificar la matriz económica de San Antonio de Areco, donde perfectamente se pueden conjugar el turismo, la producción agropecuaria y la industria de la carne para generar empleo con cierto grado de calificación mediante la incorporación de moderna tecnología y fortalecer el desarrollo del mercado interno, motorizando la actividad comercial de todos los días a través del aumento del consumo de la población.

Los números del turismo durante la Tradición, la producción de Las Lilas y su relación comercial con el Frigorífico son un claro ejemplo de la viabilidad de este proyecto.

 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO