San Antonio de Areco y la Región Viernes 23 de abril de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  20/04/2020 |  
  El rol indelegable del Estado en la asistencia social  
 


La llegada de seis efectivos del Ejército Argentino para coordinar la logística de la asistencia alimentaria en esta emergencia de salud deja al menos dos cosas en claro:

1) La obligación del estado Municipal de tomar a su cargo esta tarea social porque es su responsabilidad indelegable.

2) La confirmación de la existencia de un “Areco profundo” integrado por muchas familias que necesitan de la contención del estado, en todos sus niveles, para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

El Municipio tardó un mes, ya que las medidas sanitarias de aislamiento social comenzaron el 14 de marzo, en organizar la entrega de comida a las familias que lo necesitan. Mientas tanto esta tarea quedó liberada a la acción de por lo menos una docena de comedores solidarios que se hicieron cargo por su propia cuenta de tan noble labor.

Pero además queremos aportar algunos datos estadísticos para poner en cifras esta situación que definimos como “Areco profundo”, agravada por la cuarentena obligatoria que redujo prácticamente a cero los ingresos de los muchos jornaleros, cuentapropistas, changarines y trabajadores informales, aumentando las dificultades para mantener económicamente a sus hogares, que viven en nuestro pueblo.

Según informes oficiales el Ejército entregó 700 porciones de comida diarias a partir del lunes 13 de abril, más otras 80 raciones en Villa Lía y otras tantas en Duggan.El viernes 17 la asistencia creció hasta alcanzar en total a casi 900 personas por día.

En los primeros días de abril la Provincia de Buenos Aires entregó 1.800 bolsones de alimentos secos a los alumnos que asisten regularmente a los comedores escolares. Cada bolsón tiene un valor de $ 750 y es financiado por el Sistema Alimentario Escolar (SAE), programa que en los municipios es administrado por los Consejos Escolares.

El 15 de abril comenzó una segunda tanda de entrega de alimentos por esta misma modalidad, pero la cantidad de bolsones ascendió a casi 2.400.

En agosto de 2019 el Gobierno de Francisco Durañona implementó la Tarjeta Soberana, un mecanismo municipal que aportó $ 1.000 mensuales a casi 300 beneficiarios, exclusivamente destinados a la compra de alimentos. De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial del mes de abril, el Municipio siguió asignando esa partida de dinero para mantener vigente el plan de neta jurisdicción local.

A mediados de marzo de este año el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó en nuestra ciudad 525 tarjetas del programa Alimentar, con una carga de $ 4.000 por mes para cada beneficiario, también habilitadas solamente para comprar comida. Durante la emergencia sanitaria el Ministerio reforzó la suma de dinero entregada.

Un último dato económico, muy reciente, nos permite afirmar la existencia real de este “Areco profundo”: el Gobierno Nacional adjudico los $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia a 2.127 beneficiarios con domicilio en San Antonio de Areco, con una inversión en dinero de más de 21 millones 200 mil pesos.

Estos son solo algunos números concretos que reflejan de manera aproximada la cantidad de familias que requieren de la asistencia del estado para cubrir sus necesidades más básicas y son el triste saldo de las políticas neoliberales ejecutadas en forma descarnada por Mauricio Macri en los 4 años que gobernó la República Argentina. Situación que emergió con crudeza en esta cuarentena obligatoria originada por la pandemia mundial de coronavirus.
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO