San Antonio de Areco y la Región Martes 19 de enero de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  16/04/2020 |  
  El Barrio Papa Francisco y el rol del Estado municipal  
 


La semana pasada el Ministerio de Hábitat de la Nación realizó de manera virtual un sorteo del Programa PROCREAR y completó por esa vía la adjudicación de las 92 viviendas del barrio Papa Francisco, cuya construcción había comenzado durante el gobierno de Cristina Fernández y fue financiada por esta línea de créditos.

En su momento, el ex Intendente Francisco Durañona gestionó la cesión de los terrenos estatales donde se construyó el barrio y fue un aporte vital para la concreción del proyecto.

Este es otro ejemplo más que fundamenta la importancia clave del rol del Estado y de su participación activa en la marcha de la sociedad en general y en este caso puntual en el fomento del acceso a la tierra y a la vivienda. Pero la oportunidad es buena también para comprobar la intervención efectiva del Municipio en el desarrollo integral de toda esa zona de la ciudad, que tenía demandas postergadas durante años.

A partir de diciembre de 2011 la administración de Durañona invirtió fuertes partidas de fondos públicos en la pavimentación de la avenida Güiraldes hasta Burgueño, de la avenida Quetgles hasta cruzar las vías del Ferrocarril para favorecer el acceso a los barrios Prado y Ex Feria, del boulevard Carlos Merti y de un tramo de las calles Julián Balbé y José Antonio Pereyra.

Pero además el gobierno municipal de entonces llevó adelante obras para la extensión de los servicios de agua corriente, gas natural y alumbrado público, construyó a nuevo el edificio del Centro de Salud Dr. Juan Carlos Di Santo y promovió un plan local de venta de 17 lotes fiscales destinado exclusivamente para los vecinos que tenían adjudicado un préstamo PROCREAR pero que no tenían terreno para edificar sus casas.

Hacia el final de su mandato, Paco colocó el cordón cuneta y mejoró la capa de rodamiento de las calles internas de ambos barrios para permitir el tránsito de sus moradores en los días de lluvia.

El repaso de las obras realizadas en ese sector del pueblo es incompleto pero sin embargo es útil para comprobar que durante los ocho años que transcurrieron entre 2011 y 2019 los cambios fueron notables y tuvieron a la inversión de parte del Estado municipal como principal motor de la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO