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  29/03/2020 |  
  Educación frente al coronavirus  
 


Uno de los aspectos centrales, de los muchos que se pusieron de manifiesto en esta emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, fue el objetivo del Ministerio de Educación de la Nación de garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos en un contexto de medidas restrictivas y posteriormente de aislamiento social obligatorio.

Las directivas apuntando en esa dirección, emanadas desde las autoridades educativas, tanto nacionales como provinciales, fueron muy claras y de rápida aplicación en los establecimientos que se apoyaron en el uso de las modernas tecnologías de la comunicación para hacer efectiva la tarea.

En este nuevo e inesperado panorama, cambió el tipo de relación tradicional, basado en lo presencial, entre la escuela y las familias, entre el docente, los alumnos y los padres, ahora casi exclusivamente a distancia pero mediado por las redes sociales orientadas a un uso educativo.

El lunes 15 de marzo, el primer día de la suspensión de clases, los directivos de cada escuela se reunieron con los docentes para elaborar el plan de trabajo a seguir y a partir de allí cada uno realizó la labor desde su casa vía WhatsApp, Facebook, mails, mecanismos comunicacionales que se convirtieron en el soporte de una especie de “aulas virtuales” en el contacto cotidiano con los alumnos y sus familias.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Escuelas habilitó la plataforma “Continuamos aprendiendo” donde publicó los contenidos pedagógicos a compartir e imprimió cuadernillos en papel para llegar a los alumnos que no tienen acceso a internet.

También la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA) inició su ciclo lectivo de manera virtual y el Instituto 143 intensificó el uso de las redes sociales para comunicarse con sus alumnos mientras dure la cuarentena.

Esta emergencia sanitaria puede resultar una buena oportunidad para pensar de otra manera el futuro de la educación en Argentina con el uso más frecuente de las novedades que ofrece la tecnología de la comunicación en la generación y difusión del conocimiento pedagógico.

Y como último aporte de este artículo vale resaltar la importancia de programas promovidos desde el Estado Nacional, como “Concectar Igualdad”, que fueron desmantelados por completo durante los 4 años de gobierno de Mauricio Macri obstinado en profundizar un modelo económico neoliberal que afectó seriamente la calidad educativa sobre todo entre los sectores populares de la población.
 
 
 
 
 
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