San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  17/03/2020 |  
  Consecuencias económicas del coronavirus en Areco  
 
Analizamos cómo la emergencia por coronavirus va a afectar las finanzas de nuestra ciudad.

Para empezar este artículo es necesario aclarar que consideramos que la salud de la comunidad está por arriba de la economía, pero esta emergencia mundial generada por la pandemia de coronavirus va a tener serias derivaciones económicas.

Desde hace unos cuantos años el turismo es una de las patas fundamentales en las que se apoya la economía de San Antonio de Areco. Los turistas extranjeros, sobre todo en fechas específicas del calendario como Semana Santa y Fiesta de la Tradición, aportan un porcentaje importante en el total del movimiento de dinero que genera la actividad. Inclusive hay estancias que tienen a los visitantes extranjeros como sus principales clientes. También es frecuente ver a franceses, italianos, japonés y chinos paseando por el casco histórico de nuestra ciudad o visitando el Museo Ricardo Güiraldes.

Sin dudas estas medidas preventivas y necesarias para evitar la propagación del coronavirus adoptadas por el Gobierno Nacional (primero suspender el tráfico aéreo con las zonas más infectadas por la pandemia - Europa, Japón, China, Irán, Corea del Sur - y luego directamente cerrar las fronteras) va a golpear fuertemente en el turismo internacional. Pero además se va a reducir el flujo de turistas que nos visitan procedentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o del Conurbano bonaerense, que son gustosos de tomarse unas mini vacaciones, con visitas cortas de fin de semana y que frecuentemente eligen para ello la tranquilidad que ofrece nuestro pueblo.

Según los últimos datos estadísticos hay registrados unos 200 prestadores de servicios turísticos que actúan como agentes distribuidores de dinero en el resto del mercado interno porque generalmente hacen sus compras en los comercios locales y contratan mano de obra doméstica.

Muchos vecinos trabajan en rubros íntimamente vinculados al sector (gastronomía, hotelería) o venden sus productos regionales o piezas de artesanía a los numerosos turistas que nos visitan regularmente. Pero también están los artistas, normalmente independientes, músicos que tocan en peñas, en recitales o actores que ofrecen sus obras de teatro, espectáculos públicos suspendidos obligatoriamente para evitar el riesgo de contagio. Esa es plata que va a faltar en el bolsillo del arequero y que va a resentir todo el circuito económico, que ya viene sufriendo la consecuencia de una crisis que se fue profundizando a pasos agigantados, principalmente desde abril de 2018. Esto para citar solo un caso, un rubro específico de la economía global de San Antonio de Areco.

En este contexto, donde la marcha cotidiana de la sociedad queda prácticamente en suspenso, pone en la obligación al estado Municipal de mostrarse activo en la aplicación de medidas económicas expansivas que ayuden a amortiguar la profundidad del impacto de esta situación emergencia inesperada.
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO