San Antonio de Areco y la Región Viernes 28 de enero de 2022
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  15/11/2017 | Sociedad  
  Renuevan los bancos de la Plaza Arellano  
 
Explica la iniciativa el director de Espacios Verdes del Municipio, Francisco Rebollo Paz.

El director de Espacios Verdes del Municipio, Francisco Rebollo Paz, brindó detalles a "Días de Areco" sobre la reposición de los 24 bancos de la Plaza Ruiz de Arellano, respetando las características históricas de los mismos. El funcionario explicó que van a estar amurados en el piso de la plaza y que los bancos antiguos van a ser reparados y distribuidos en otros puntos de la ciudad, como la costanera del Río Areco. Rebollo Paz remarcó que fueron muy cuidadosos al momento de comprar los bancos, valorando el modelo de las patas de hierro y las varillas de madera dura. El valor de la compra rondó los 100.000 pesos, dinero que fue aportado por la Tesorería de la Municipalidad.

Renovaron todos los bancos de la plaza principal…
Sí.Hemos cambiado todos los bancos de Plaza Arellano. Hicimos una comprar de 24 bancos, que se colocaron a mediados de octubre. Tienen el mismo diseño que los históricos, que los tradicionales, con el mismo modelo de pata, en hierro fundido, con las varilla de madera dura, de anchico. La única salvedad es que son color madera y están pintados con setol roble oscuro para su protección. Con esto quiero decir que ya no son más de color verde. Hasta los herrajes son del mismo modelo que los anteriores, para que no existiera ningún tipo de prejuicio.

Vemos que están fijados al piso…
Está vez están amurados al piso. Es cierto que no hay vandalismo en la plaza, pero pasan otras cosas y tampoco hay riesgo de que se los lleven. Si ocurre muy seguido que los vecinos amontonan los bancos en un lugar, para tener una charla, tomar mates o lo que fuera... y después no los dejan donde estaban y se empiezan a romper, a dañarse. Por eso decidimos amurarlos al suelo para que queden fijos.

¿En qué lugares decidieron ponerlos?
Respetamos la ubicación que tenían antes, pensando en la sombra y en la costumbre de la gente que viene siempre.

¿Qué destino van a tener los bancos viejos?
Los viejos los trasladamos al Corralón municipal, con un inventario de por medio, para su restauración. De algunos, que están muy rotos, las partes que sirvan se utilizarán como repuestos, como reemplazo de piezas. Los que queden bien los vamos a repartir en Plaza Belgrano, que los necesita porque está floja de bancos. Y otros va a ir a la costanera.

Hay vecinos a los que les gustaría tener un banco de estos…
No se puede entregárselos a los vecinos particulares porque son patrimonio de la Municipalidad. Sí podemos evaluar la donación a alguna escuela porque ya nos llegaron pedidos y sería una linda medida de tipo cultural que un colegio tenga uno de los bancos históricos de la Plaza Arellano.

¿Qué cosas faltan hacer para mejorar aún más la Plaza Arellano?
Ahora si tenemos la plaza con la cara lavada, yo diría que con cara nueva. Para el año pasado teníamos previsto un proyecto de remodelación de la plaza principal del pueblo, mejor explicado, era una propuesta de recuperación total. Teníamos pensado trabajar en los senderos, aumentar los espacios con césped, con límites con bordes hechos de material. Pero para eso se necesita una importante inversión de dinero que va a quedar para más adelante. Algún día volveremos a tener piedra partida gris o teja molida en los senderos de la Plaza Arellano, como era antes. Por ahora tenemos una plaza muy bonita, con flores y los rosales a pleno y ahora también con bancos nuevos.
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO