San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  05/03/2020 |  
  Ensanchar la grieta, el camino elegido por Ratto  
 
El editorial de Días de Areco

Hacer más ancha la grieta parece ser el camino elegido por el Intendente Francisco Ratto para justificar sus medidas de gobierno.

En octubre del año pasado la lista de candidatos de Juntos por el Cambio fue respaldada por una mayoría electoral que superó el 52% de los votos.

Tras 8 años de peronismo doméstico la ciudadanía votó por un cambio tajante de proyecto político y de modelo económico.

A partir de ese momento los integrantes del frente triunfador comenzaron a divulgar datos extra oficiales sobre la economía municipal que dejaba Francisco Durañona.

En cada declaración, los miembros con voz propia del flamante gobierno, aumentaban el monto de la deuda pública heredada: 77 millones de pesos dijo el propio Ratto en el acto de asunción que se llevó a cabo el 9 de diciembre pero después, sin mayores explicaciones, esa cifra fue creciendo hasta superar los 180 millones en vísperas de la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Finalmente el 3 de marzo Ratto “oficializó” que durante sus primeros días en el Municipio tuvo que afrontar obligaciones por 154 millones de pesos en contraste con lo que informó el ex Secretario de Hacienda, Ariel Roulet, que aseguró que la deuda al 30 de noviembre de 2019 era de 73 millones.

El equipo político más cercano al Intendente trabajó intensamente en la redacción de ese discurso inaugural, de dos horas de extensión, porque entendieron que destruir simbólicamente a la gestión de Paco, que sin dudas tuvo errores, es la base principal de sustento de la nueva administración, que apenas tiene menos de 90 días de vida pero que ya tomó las primeras iniciativas de fondo que confirmaron su perfil de gobierno de clase, ajustador, marcado por el recorte de las inversiones de todo tipo y por la tercerización en favor de instituciones intermedias de funciones que atañen específicamente al sector público.

Es el manual de Durán Barba en estado puro. El mismo que durante 4 años, con un final conocido, utilizaron el ex Presidente Mauricio Macri y la ex Gobernadora María Eugenia Vidal.

Como si viviéramos en un “macrismo tardío” los actuales gobernantes actúan como si estuvieran en campaña electoral permanente, ponen toda la responsabilidad de sus decisiones “en el afuera” y justifican sus acciones apuntando a Durañona, apelando así a las pasiones más primitivas de los seres humanos para aprovechar al máximo un sentimiento antiperonista histórico que prevalece desde hace años en amplias franjas de nuestra sociedad.

Esa recurrencia a lo visceral intenta ser la herramienta necesaria para justificar cualquier cosa que se diga o haga, como si estableciera cierta supremacía moral con respecto a los que piensan distinto.

Pero ensanchar permanentemente la grieta puede causar daños graves en el tejido social de una comunidad chica como es la de San Antonio de Areco, donde todavía todos nos conocemos casi personalmente.

Ese es un precio muy caro de pagar para sostener un puñado de ideas políticas que invariablemente favorecen a una pequeña minoría.
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO