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  10/10/2019 | Política  
  Visiones de los candidatos sobre el futuro de Areco  
 


Por Daniela Nuñez Correa
 
De cara a las elecciones del 27 de octubre, los distintos espacios políticos locales van afinando sus campañas y dando a conocer a través de sus mensajes propagandísticos que dejan mucho de su concepción de la política y del futuro que quieren para Areco.
 
El viernes 4, Juntos por el Cambio Areco dio a conocer el spot de su candidato a intendente, Francisco Ratto. En la pieza, que circuló primero por redes sociales y luego por el canal local, se va a Ratto y sus compañeros de lista recorriendo distintas zonas del pueblo mientras una voz femenina en off relata cuáles son algunas de las propuestas del espacio y los valores que buscan asociar a sus candidatos. 
 
Lo llamativo del spot son algunas de sus elecciones estéticas. No hay ningún tipo de referencia a Juntos por el Cambio: no se mencionan candidatos nacionales o provinciales, no se usa la paleta de colores del espacio ni aparece la línea pintada como un arco iris que viene identificando al ex Cambiemos en su comunicación desde su conformación en 2015. Es más, los colores elegidos para las placas que cierran el spot son el celeste y el blanco. Si bien la tonalidad no es la misma, esos dos colores son también los que usa el Frente de Todos en sus comunicaciones.
 
Lejos parecen quedar los tiempos en que el gran argumento de campaña de Ratto era "somos el equipo de la gobernadora Vidal". Ahora no solo no aparece Vidal sino que el único elemento que puede remotamente llegar a remitir a ella y a Juntos por el Cambio a nivel provincial o nacional es la tipografía usada en el spot, que coincide con la que utilizan las piezas institucionales de la gestión Vidal. 
 
El punto más tradicionalmente "cambiemita" del spot de Ratto es el discurso de la voz en off. En los 59 segundos de la pieza, la locutora asegura entre otras cosas que el equipo de Ratto defiende "los valores democráticos", apelando al clásico postulado macrista de que cualquiera que no responda a su espacio atenta contra la democracia o, como mínimo, no defiende sus valores. Además, el spot hace referencia a la "desidia" con una imagen de Ratto, Amadeo y Brastchi recorriendo una calle de tierra (deteniéndose en esa imagen, pareciera que se trata de la rotonda del Barrio Ex Feria que está actualmente en obras para la construcción de cordón cuneta y asfaltado) y a la "corrupción" con una filmación aérea del Parque Industrial que aún no tiene empresas instaladas. Esta última imagen es llamativa teniendo en cuenta que hace no mucho tiempo Ratto aseguraba que el proyecto del Parque Industrial debía tener continuidad y que, de ser elegido, avanzaría con él. La elección de asociar corrupción con Parque Industrial tiene mucho sentido, sí, si pensamos en la fuerte resistencia que ha ofrecido Juntos por el Cambio y sus dirigentes a ese proyecto, con una férrea defensa del Aeroclub local en detrimento del Parque.
 
Otro punto interesante del spot de Juntos por el Cambio Areco es el uso que hace de logros de la gestión de Durañona. En uno de sus tramos, por ejemplo, habla del futuro y lo acompaña con una imagen de estudiantes sentados en la puerta del Centro Universitario Areco, actual edificio de la UNSADA, otro de los puntos fuertemente resistidos por Cambiemos y que ahora busca presentar como una gestión propia. Como antecedente: el actual senador Esteban Bullrich, ex Ministro de Educación de la Nación entre 2015 y 2017, aseguró en el acto de cierre de campaña local hacia las PASO que la universidad fue un logro del macrismo cuando la ley que la fundaba se aprobó y promulgó en 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y con el Centro Universitario Areco como antecedente sin el cual no hubiera sido posible crear la universidad. 
 
En el tramo final del spot, donde es Ratto quien toma la palabra, una de sus frases más llamativas es "no somos todos, pero somos muchos", en clara alusión al Frente de Todos y sus slogans. Más allá de ser un guiño sutil, parece admitir que la centralidad del discurso político está en manos del kirchnerismo local y Juntos por el Cambio busca reaccionar ante eso. 

Si algo queda claro con el spot de Ratto es la apelación a lo local. Como en muchos municipios de toda la provincia, los candidatos se refugian en los distritos para intentar alejarse de las derrotas estrepitosas de Vidal y Macri. Ninguno de ellos aparece en el spot y no hay ninguna referencia al espacio político más allá de que es Ratto quien se postula como intendente.

En el Frente de Todos la apuesta es totalmente opuesta. En los spots de Nicolás Marinkovic (se conocían dos hasta el cierre de esta edición), el candidato aparece siempre acompañado por referentes de su espacio: el mismo intendente Durañona, Axel Kicillof, Alberto Fernández. Todos aparecen en las imágenes, la voz en off los nombra al final y el mismo Marinkovic hace referencia a ellos en sus alocuciones. Incluso el segundo spot de Marinkovic está protagonizado por el candidato a presidente de su espacio, que le habla directamente a los vecinos de Areco y asegura que trabaja y seguirá trabajando con Marinkovic y Durañona.
 
Desde el punto de vista estético, los spots de Marinkovic tienen una clara identidad del Frente de Todos: incluyen su logo, tipografía y paleta de colores y hacen referencia a la boleta del espacio. Su comunicación sigue también la línea de lo hecho por Durañona tanto en 2011 como en 2015: eje en la obra pública, en el crecimiento ordenado del pueblo y en la generación de más derechos y servicios. Se suman menciones al equipo de trabajo y específicamente a Mariano Pinedo, el otro contendiente en las PASO del Frente que está oficiando como jefe de campaña de Marinkovic.

Si hay una diferencia clara entre la comunicación del Frente de Todos local y la de Juntos por el Cambio es que los primeros buscan potenciarse con las figuras provinciales y nacionales que tan buena elección hicieron, mientras que los segundos han elegido dejar de lado a Macri y Vidal.

Este es, por supuesto, solo un costado de la campaña de cara al 27 de octubre. Son muchos los factores que están en juego, pero los dos espacios centrales en la contienda local ya han hecho importantes definiciones a través de su propaganda audiovisual. Ya en la recta final, cada vez más cerca de saber quién será el próximo intendente de Areco, empiezan a verse conceptos clave. Ratto, apelando al localismo, dejando de lado mucha de la estética de Juntos por el Cambio. Marinkovic rodeándose de los referentes de su espacio y sus contundentes victorias en las PASO. A días de la definición final, solo resta esperar y ver qué resultados otorgan las estrategias.
 
 
 
 
 
 
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