San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  01/10/2019 | Política  
  Se acelera la campaña política  
 


Por Daniela Nuñez Correa
 
Estamos entrando en la recta final hacia las elecciones generales de octubre. A un mes de los comicios, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio comienzan a apretar el acelerador.
 
En el oficialismo local, el Intendente Durañona y la gestión de gobierno son dos grandes cartas para Nicolás Marinkovic, que se presenta como el único capaz de dar continuidad al proceso arrancado por Durañona en 2011. Ese modelo claro, con el énfasis en el desarrollo equitativo del pueblo, es el elemento en disputa en estas elecciones, con Marinkovic buscando mantenerlo y Francisco Ratto y Juntos por el Cambio apostando a, valga el juego de palabras con el nombre de su espacio, cambiarlo.
En ese camino, en los últimos días se concretaron algunas medidas que funcionan casi como ejemplos paradigmáticos del modelo Durañona.
 
El jueves 19 se presentó oficialmente la Tarjeta Soberana, un nuevo programa de fortalecimiento alimentario destinado a familias en situación de vulnerabilidad. A través de él, 300 vecinos contarán con una tarjeta con un monto de $1000 para la compra de alimentos. El saldo se renovará mes a mes y podrá ser utilizado en 13 supermercados y almacenes locales. Además, algunos de esos comercios harán descuentos especiales a los beneficiarios de la tarjeta. 
 
La iniciativa de la Tarjeta Soberana es estrictamente municipal. Se financia con recursos locales y surge de acuerdos con Tarjeta Cabal y Banco Credicoop para la emisión de las tarjetas (las entidades financieras se comprometieron a hacerlo sin cargo para el municipio) y con negocios locales para garantizar el acceso a los alimentos. Así, el Municipio encara lo que el Intendente Durañona ha comenzado a identificar como medidas anticíclicas: la respuesta local a la crisis propiciada por el modelo económico llevado adelante por el macrismo.
 
Dentro de la batería de políticas municipales anti crisis se inscribe también el convenio entre el municipio y el frigorífico local, que hace solo algunos días recibió la convalidación por unanimidad del Concejo Deliberante. El acuerdo busca un equilibrio entre las medidas para el cuidado del medio ambiente y la defensa de los puestos de trabajo que genera el frigorífico. Establece entre otras cosas que la empresa recibirá descuentos en algunas de sus tasas pero deberá cumplir con un estricto proceso de tratamiento de sus emisiones e incluso mejorar su planta depuradora.
 
Además, el convenio con el frigorífico tiene un costado vinculado con el acceso al hábitat, porque a cambio de una deuda mantenida con el municipio, la empresa cede algunos terrenos que podrán eventualmente utilizarse para la construcción de viviendas.
 
En ese sentido el Intendente adelantó también en los últimos días que se ha vendido el predio ubicado frente al edificio de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco sobre calle Quetgles, más conocido como Areco XXI. Allí, inversores privados llevarán adelante un desarrollo inmobiliario con todos los servicios, similar, según señaló el Intendente, al actual Barrio Papa Francisco. 
 
A todo esto se suman las obras de tendido de fibra óptica para brindar el servicio de internet en Duggan y la inauguración pautada para el miércoles 25 del nuevo shock room del Hospital Zerboni. Esto último se dará en el marco de los festejos por un nuevo aniversario del hospital, que cumple ese día 98 años desde su fundación. 
 
Al empuje de la gestión diaria, Marinkovic le suma una serie casi maratónica de reuniones con vecinos de distintos puntos de la ciudad. La apuesta es clara: mostrarse como el continuador de las políticas llevadas adelante por Durañona hasta ahora sumando su propio carisma y su visión particular de la política local.
 
En Juntos por el Cambio la apuesta también parece ser seguir profundizando el esquema que usaron para las PASO. El espacio conducido por Francisco Ratto sigue con sus timbreos habituales los sábados y el candidato participa de distintas actividades públicas. Un detalle llamativo, sí, ha sido su aparición en eventos organizados por el Municipio como la inauguración de las obras en calles Arellano entre Lavalle y Matheu o en los festejos en el Patio Guida O’Donnell por el día del jubilado.
 
Ratto continúa echando mano al discurso anti, tal cual lo hace el macrismo a nivel nacional. Entre sus últimos planteos estuvo el supuesto trabajo deficiente de la Secretaría de Inclusión Social que, según Ratto, no estaría dando respuestas a los vecinos en situación vulnerable. El Intendente Durañona le respondió a Ratto en la presentación de la Tarjeta Soberana destacando el trabajo de la Secretaría en estos tiempos complejos en que la demanda se intensifica.
 
A nivel nacional, Juntos por el Cambio ha profundizado la narrativa de “nosotros o el caos”. En uno de sus nuevos spots de campaña, que ya no incluyen la figura de ninguno de sus candidatos, el espacio asegura que “somos los que creemos en la honestidad, en la democracia” y que “los valores no se negocian”. El macrismo pone todas sus fichas en confrontar con el kirchnerismo y casi amenazar a sus votantes con las posibles consecuencias de votar a algo distinto a ellos, que no sería estrictamente democrático. 
 
En Areco, esto se traduce en dos grandes argumentos: el supuesto despilfarro de la administración de Durañona y su política fiscal “asfixiante”. Ratto asegura que, de ser Intendente, bajará las tasas o buscará otros esquemas de cobro y aunque ahora sostiene que dará continuidad a políticas como el Parque Industrial, afirma también que el cierre de emprendimientos locales se debe no a la crisis económica nacional sino a la sobrecarga de los impuestos municipales. 
 
Estos han sido los caballitos de batalla de Ratto y Juntos por el Cambio desde hace varios años y les dieron buenos resultados en su momento, pero volvemos a la misma pregunta: ¿serán suficientes en este nuevo panorama donde el macrismo pierde empuje? ¿Qué buscará ofrecerles Juntos por el Cambio Areco a sus potenciales votantes, pensando especialmente en seducir a aquellos que optaron por Mariano Pinedo en las PASO?
 
En los próximos días el macrismo seguirá su campaña con una serie de marchas a favor de Mauricio Macri y una gira del presidente candidato por 30 ciudades del país. Habrá que ver si esta nueva metodología se aplica de alguna manera en Areco, pero ya hay antecedentes con dos encuentros en la Plaza Arellano, uno durante el mes de agosto y otro en septiembre coincidiendo con el cumpleaños de la Gobernadora Vidal. En ambos casos las propuestas reunieron a unos 150 simpatizantes y dirigentes de Juntos por el Cambio en la Plaza Arellano.
 
Falta un mes para las elecciones generales y los tiempos políticos se van acelerando. El domingo 22 comenzó formalmente la campaña y en pocos días arrancará el folclore de los pasacalles, los actos partidarios y los spots en radio y televisión. Areco se dirige firme hacia una nueva etapa ya sin Durañona en el centro de la escena local después de más de una década de ser el principal actor del debate público. Quedará entre Francisco Ratto y Nicolás Marinkovic la disputa de quién será el encargado de sucederlo.
 
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO