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  18/09/2019 | Política  
  Los discursos de campaña entre la crisis y la grieta  
 


Por Daniela Nuñez Correa
 
De cara a las elecciones generales de octubre, cada espacio político afina su discurso y pone sobre la mesa sus herramientas para buscar seducir a los votantes.
 
En Juntos por el Cambio Areco, la apuesta discursiva parece apoyarse en tres patas bien en línea con el trabajo que lleva adelante ese espacio a nivel nacional y provincial tras las PASO. Por un lado, el espacio conducido por Francisco Ratto se ha mostrado bien cercano a Macri y Vidal, con Ratto incluso publicando fotos de un nuevo encuentro con la gobernadora. Por otro, ha reforzado su argumento de que buscan “terminar con el despilfarro” y “poner orden” en las cuentas públicas. Y finalmente han buscado exacerbar el discurso antiperonista y más específicamente a nivel local, antidurañonista. 
 
Comenzando por el primero de estos elementos, Ratto y el resto de los candidatos de Juntos por el Cambio impulsaron dos marchas en los últimos días: el 24 de agosto, una en favor de Mauricio Macri que se replicó en todo el país y tuvo su versión arequera en la Plaza Arellano, encabezada por Ratto, Miguel Amadeo, Viviana Brastchi y otros referentes de ese espacio, y otra movilización el 8 de septiembre mostrando su apoyo a María Eugenia Vidal en el día de su cumpleaños 46. Ambas propuestas juntaron unas 150 personas en la plaza, entre militantes y dirigentes de Juntos por el Cambio. A estas movidas se suma la nueva foto de Ratto junto a la gobernadora que se difundió a través de redes sociales y partes de prensa. Lejos de renegar del macrismo, los referentes locales de Cambiemos salen "a bancar" a Macri y Vidal y hacen de eso un elemento central de su discurso de campaña. En 2017 asegurar que eran “el equipo de la gobernadora” les dio muy buenos resultados. ¿Será igual en este 2019 donde el panorama electoral nacional y provincial es totalmente distinto? 
 
El otro punto a destacar del discurso de Juntos por el Cambio Areco de estos días es un argumento que vienen repitiendo hace mucho tiempo: que su mayor propuesta es usar “más eficientemente” los recursos municipales. En línea con el espacio a nivel nacional, que ha esgrimido siempre la idea de buscar traer “orden” y “normalidad” ante la “pesada herencia K”, Cambiemos local afirma que hace falta repensar la matriz fiscal de pueblo y cómo invierte sus recursos el municipio. Pareciera, sí, haber desaparecido su promesa de bajar las tasas si llegan a ser gobierno, pero los candidatos de Juntos por el Cambio mencionan frecuentemente que gastarían “la plata de los contribuyentes” de una manera distinta a como lo hace Durañona. 
 
Finalmente, el argumento más fuerte del discurso actual de Juntos por el Cambio local pasa por profundizar su costado antiperonista y hasta salir a enfrentar a Durañona. Ratto llegó incluso a afirmar que no llegó dinero desde la provincia para obras en el Hospital Zerboni porque “los papelitos que se mandaron no estaban bien” y a acusar a Durañona de no haber sabido gestionar esos desembolsos. De la misma manera, los dirigentes y candidatos del espacio han continuado acusando al kirchnerismo y a sus representantes locales de manejos oscuros de fondos y de falta de escucha a los vecinos. Como Macri en 2015, Ratto apela a un electorado que, cree, está harto del modelo vigente. ¿Logrará los mismos resultados en un contexto que se perfila cada vez más distinto que ese lejano 2015?
 
El Frente de Todos, por su parte, ha alcanzado una lista de consenso. Después de que Nicolás Marinkovic se impusiera sobre Mariano Pinedo en las PASO, ambos dirigentes se mostraron juntos y acordaron una lista de unidad. Al cierre de esta edición no se habían confirmado detalles de la misma, pero se sabía sí que Leonardo Sorchilli y Marta Papaleo formarían parte de la nómina final tras haber sido precandidatos a concejales en la lista de Pinedo. También Lola Vergara del Pozo se sumará a la nómina de candidatos a consejeros escolares del Frente.
 
Además de acordar una lista de unidad, el Frente de Todos decidió que Marino Pinedo sea el jefe de campaña de Nicolás Marinkovic en el camino hacia las elecciones generales. De esta manera Pinedo, que tuvo un muy buen desempeño en los pocos meses en que trabajó su candidatura, será parte importante de la mesa política que tome las decisiones de campaña, un gesto más que refuerza la idea de que el espacio está unido y que buscará que todos o la mayoría de los votantes de Pinedo acompañen a Marinkovic en octubre.
 
Más allá de estas definiciones electorales, el Frente de Todos sigue siendo oficialismo a nivel local y tiene la gestión de Durañona como su carta fuerte. En los últimos días, el actual intendente ha asegurado que Marinkovic será un gran continuador de su proyecto para Areco y ha hecho énfasis en el rol del gobierno local ante la crisis económica que atraviesa el país. En ese sentido, hubo importantes anuncios: el Municipio firmó con la empresa Solubag de capitales chilenos y dedicada a la producción de bolsas biodegradables la venta de un lote en el Parque Industrial. Planean instalar en Areco su centro de distribución para el país con miras a expandirse y eventualmente tener en el Parque Industrial su planta de producción. Además, se supo que Supermercados Eco también firmará en estos días la compra de dos lotes en el parque y que la Cooperativa de Villa Lía se encamina a adquirir tierras allí. Eco además ampliará su local comercial y construirá un paseo de compras y la nueva terminal de ómnibus de la ciudad con una inversión que rozará los dos millones de dólares y el compromiso de comprar la mayor parte de sus materiales en Areco. Avanzan también las obras de infraestructura en el parque (movimiento de suelos y apertura de calles, tendido eléctrico) y se espera que para fin de año puedan instalarse allí las primeras empresas. 
 
Se supo también que en los próximos días el municipio presentará la Tarjeta Soberana, programa de fortalecimiento alimentario mediante el cual dejarán de entregarse bolsones de comida a familias en situación de vulnerabilidad y recibirán en cambio una tarjeta con un monto mensual que podrán usar en comercios locales para comprar comestibles. La propuesta reúne así el acompañamiento a sectores cada vez más complicados por la devaluación y la inflación y el impulso a supermercados, almacenes y despensas. 
 
Estas medidas anticíclicas, respuestas locales ante la crisis, son una de las banderas de la campaña del Frente de Todos, que busca reforzar la idea de que Marinkovic es la continuidad de Durañona y que con las políticas llevadas adelante por el municipio puede paliarse la complicada situación.
 
 
 
 
 
 
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