San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  26/08/2019 | Política  
  Se viene las Generales de octubre  
 


Por Daniel Nuñez Correa

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias finalmente dejaron sus resultados. A nivel nacional y provincial, el contundente triunfo del Frente de Todos dejó a Juntos por el Cambio abajo por 15 y 18 puntos respectivamente, con el margen de diferencia a favor de Axel Kicillof como una de las sorpresas más grandes de la noche.
 
En San Antonio de Areco el Frente de Todos mantuvo la tendencia y obtuvo el 50,4% de los votos combinando los sufragios para los participantes de la interna. Nicolás Marinkovic se quedó con 4341 votos y será el candidato local de ese espacio, mientras que Mariano Pinedo alcanzó los 3568 sufragios, totalizando 7909 para el frente. El candidato individualmente más votado en el paño local fue Francisco Ratto, que llegó al 40,95% del total con 6421 votos. De esta manera, el Frente de Todos se impuso por 9,5% a Juntos por el Cambio.
 
Por supuesto, Juntos por el Cambio hizo énfasis en que su candidato a fue el que más votos recibió de manera individual para Intendente y reiteró su apoyo a Macri y Vidal. 
 
Por su parte, el Frente de Todos celebró los casi 10 puntos de diferencia que obtuvo como espacio por sobre Juntos por el Cambio y el mismo lunes después de las PASO Marinkovic y Pinedo se mostraron juntos, acompañados por el intendente Durañona y sus respectivas compañeras de fórmula, Ana Laura Fuentes y Marta Papaleo, y aseguraron que trabajarán en conjunto de cara a las generales. 
 
El resto de los paños (presidente y vice, diputados nacionales, gobernador y vice y senadores provinciales) también arrojaron resultados llamativos. 
 
En su candidatura como senador provincial, Francisco Durañona fue el más votado de los aspirantes con 7068 sufragios, el 45,24% que le aseguró la victoria al Frente de Todos en esa categoría en Areco. Detrás suyo quedó María Eugenia Vidal, que mantiene mucho de su poder de fuego en Areco y llegó a 6869 votos (43,91% del total) en Areco y le ganó a Kicillof por apenas medio punto (el ex Ministro de Economía sacó 6786 votos, 43,38% del total). 
 
En la categoría presidente y vice, el Frente de Todos ganó en Areco pero por una diferencia mucho más pequeña que los resultados obtenidos en el país: la fórmula Fernández - Fernández obtuvo 6685 votos (43,11% del total) contra 6465 (41,69%) de Macri - Pichetto. 
 
La lista se completa con diputados nacionales donde también el Frente de Todos fue el más votado con 6658 sufragios (42,92%) para la lista encabezada por Massa contra 6607 (42,59%) para Juntos por el Cambio con el actual Ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo como primer candidato.
 
Juntos por el Cambio logró la victoria solo en la elección para gobernador, con una pequeña diferencia favor de Vidal. De todas maneras, los números de ese espacio en Areco fueron muy positivos si se los compara con lo que pasó con los totales tanto a nivel país como en la provincia. En relación con las PASO 2015, cuando aún no tenía el nivel de conocimiento entre los votantes de que goza actualmente, María Eugenia Vidal obtuvo en Areco el 39,6% de los votos (5335), por lo que mejoró su performance. 
 
Pero si seguimos la comparativa por espacios, el hoy Frente de Todos, entonces Frente para la Victoria, había alcanzado el 36,2% de los votos (4883) sumando las dos fórmulas que compitieron en la interna. Así, Kicillof sube la vara en casi 1900 votos (7,18%) más para el kirchnerismo. 
 
Párrafo aparte para Consenso Federal, que quedó lejos de los guarismos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. De todas maneras, el espacio conducido a nivel local por Leonardo Kaczan logró pasar el mínimo del 1,5% de los votos necesario para avanzar a las elecciones generales (llegó al 2,23%) pero no pareciera en condiciones de competir por una banca de concejal.
En ese contexto, ¿qué harán los ahora oficialmente candidatos locales? 
 
En el camino hacia las PASO, la estrategia de Juntos por el Cambio local se apoyó fuertemente en el manual macrista, que le dio muy buenos resultados en 2017: la supuesta necesidad de cambio y de acompañamiento la vecino en contra del “despilfarro” de la gestión Durañona y las dudas en cuanto a la gestión de los ingresos del municipio con especial énfasis en el estado del hospital y los “gastos superfluos”. Durante toda la campaña llegaron a Areco distintas figuras del espacio, entre ellos el ex Ministro de Educación Esteban Bullrich que acompañó a Francisco Ratto en su cierre de campaña e incluso le endilgó a la gestión de Macri la creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, desconociendo que la ley de creación de la universidad se aprobó en 2015 y fue promulgada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 2 de diciembre de ese mismo año. 
 
Ante un panorama totalmente distinto al que esperaba el macrismo y si bien en Areco los resultados de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri fueron buenos en comparación con la performance de ambos en la generalidad de sus elecciones, ¿es positivo para la candidatura de Francisco Ratto seguir apoyándose en esas dos figuras? ¿Cuál será la propuesta de Juntos por el Cambio Areco a la hora de disputar la campaña hacia octubre? ¿Eligirán reforzar el macrismo que tan buenos resultados les dio en 2017 y que una parte importante del electorado arequero aún elige? 
 
Desde el Frente de Todos, el desafío es retener todos o la gran mayoría de los votos de Mariano Pinedo, que hizo una muy buena campaña, y potenciar a la figura de Marinkovich. Será interesante ver cómo el frente vuelve a estructurarse de cara a la campaña general y cómo se consensúa la conformación final de la lista de concejales y consejeros escolares, que ya han dicho los dirigentes del espacio sufrirá cambios. 
 
Comunicacionalmente, ¿qué ofrecerá cada espacio? Marinkovic ha apuntado ya a representar al electorado históricamente peronista y ahora consagrado como el candidato del Frente de Todos, deberá afianzar entre los votantes de la idea de que es la continuidad de Durañona. Contará con la ayuda de Pinedo, que ya adelantó que participará de la campaña y ha mantenido reuniones con, entre otros, los hermanos Sorchilli incluyendo a Fabio. 
 
Desde Juntos por el Cambio, Ratto ha asegurado que la campaña hacia las PASO se concentraría en la presentación de sus candidatos mientras que de camino a las generales de octubre se enfocaría en las propuestas de gobierno. Sería interesante ver en qué aspectos se centra la campaña de la oposición local en medio de lo que pareciera ser el ocaso del macrismo a nivel provincial y nacional.
 
Las PASO dejaron algunas respuestas pero también muchas preguntas. Cada vez más cerca de octubre, los distintos espacios se preparan para definir quién será el próximo intendente de nuestra ciudad.
 
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO