San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  03/07/2019 | Política  
  El pueblo elegirá a sus representantes  
 


Por Daniela Nuñez Correa
 
Como en los cónclaves para elegir Papa, el 22 de junio se cumplió el plazo y hubo "fumata bianca". Finalmente habemus candidatos y empieza a perfilarse la campaña de cara a las PASO de agosto primero y las generales de octubre después.
El peronismo local logró la unidad. Ahora bajo la insignia del Frente de Todos, el arco local de dirigentes peronistas formará parte de la misma lista: Francisco Durañona será primer candidato a senador provincial por la segunda sección electoral, Fabio Sorchilli integrará la nómina de concejales y aunque no será candidata, María Marta Barrera participa también con dirigentes de su espacio. Habrá PASO para elegir al candidato a intendente del Frente de Todos: Mariano Pinedo y Nicolás Marinkovic deberán competir en agosto para determinar quién de ellos representará al frente en las generales de octubre. ¿El punto más llamativo? Los dos llevarán la misma lista de concejales, que encabezará Ana Laura Fuentes y continuará con Fabio Sorchilli, María Marta Papaleo (que si bien ganó una banca en 2017 renunció a este al asumir y tomó la que había obtenido en 2015, por lo que su mandato terminará este año) y Tomás Lecot en los cuatro primeros puestos.
 
Por el frente Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) no hubo grandes novedades. La lista local se definió sin sorpresas: Francisco Ratto irá por la intendencia, Miguel Amadeo encabezará la lista de concejales en representación del PRO, seguido por Viviana Bratschi por Viva Areco y Marcelo Pereyra y Gabriela Morrow por la UCR. Los primeros tres finalizan sus mandatos en diciembre de este año, por lo que buscarán renovar sus bancas, mientras que Morrow intentará volver al Concejo tras su salida en 2017. 
 
La composición de la lista de Juntos por el Cambio deja claro que el frente favorece a los dirigentes más “amarillos”. Ratto es desde hace al menos dos años el elegido por la gobernadora Vidal y el armado macrista y Miguel Amadeo ha ido avanzando en su compromiso con el partido de Mauricio Macri: pasó de integrar la alianza en 2015 representando al vecinalismo de Viva Areco a hacerlo en 2019 bajo la bandera del PRO. 
 
Dentro de la construcción de Juntos por el Cambio para este 2019 la gran ausente parece ser Estela Lennon. La ex Intendenta tiene aún dos años más de mandato como consejera escolar, pero poco se sabe acerca de qué rol jugará durante esta campaña. Se la nota distanciada de sus compañeros de Viva Areco y ha llegado incluso a declarar que “le robaron” el partido. Lejos parecen quedar los días de Ratto perfilándose como el delfín de Lennon dentro del vecinalismo.
 
La figura central en el cierre de listas, la definición que esperaba una parte importante del vecindario, era la del Intendente Durañona. Finalmente, Durañona completará dos mandatos al frente de la intendencia y aspirará a ser senador provincial por la segunda sección electoral. Con esta candidatura, ¿Durañona dejará de estar metido de lleno en la política arequera por primera vez en casi 15 años?
 
Para el Frente de Todos se confirma el desafío de dar continuidad a su proyecto sin el nombre de Francisco Durañona en la boleta local. Los elegidos para aspirar a la sucesión son Nicolás Marinkovic y Mariano Pinedo, dos hombres del riñón más cercano a Durañona que irán a las PASO. Será la primera vez desde la implementación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que un partido “grande” las use para definir sus candidaturas en Areco. El único antecedente de un frente llevando dos listas locales a las PASO se dio en 2015, cuando en el Frente de Izquierda y los Trabajadores se disputaron la candidatura la lista Renovar y Fortalecer contra la Lista Unidad. En ese caso, ambas propuestas acumularon 680 votos en total, con la primera lista arrasando sobre la segunda por 595 a 85. En esas PASO el Frente se ubicó en el último lugar en el caudal de votos, con casi 5% del padrón.
 
En el Frente de Todos, Pinedo y Marinkovic llevarán la misma lista de concejales encabezada por Ana Laura Fuentes. Pinedo, actualmente diputado provincial por la segunda sección electoral, fue antes concejal y jefe de bloque del entonces Frente para la Victoria en el concejo deliberante de Areco entre 2015 y 2017. Antes de eso se desempeñó como secretario de industrialización de la ruralidad del municipio. Desde ese cargo ayudó a sentar las bases del modelo de arraigo del que habla Durañona actualmente y que derivó en la creación en 2017 del Movimiento Arraigo integrado por referentes peronistas de distintos puntos del país. Desde su llegada a Areco, en principio integrando el estudio de abogados Durañona y Vedia, Pinedo abogados a mediados de los 2000, Pinedo ha ido tomando protagonismo en la política local como hombre de Paco pero también como un dirigente de cuna conservadora pero de fuertes ideas peronistas. 
 
Nicolás Marinkovic también es uno de los hombres de la primera hora para Durañona. Lo acompañó como primer candidato a concejal tanto en 2011 como en 2015 y entre ese año y 2017 ejerció la presidencia del Concejo Deliberante en el único momento en que Durañona logró la mayoría en el legislativo. A partir de 2017 comenzó a desempeñarse en el departamento ejecutivo en el área de recaudación, como jefe de gabinete y virtual viceintendente ante cualquier ausencia de Durañona. Históricamente peronista, miembro de una familia muy conocida en el pueblo, Marinkovic ha aparecido en más de una ocasión como el sucesor natural de Durañona. 
 
Además del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la otra lista por la que podrán optar los arequeros será la de Consenso Federal, el espacio de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey que llevará como candidato a intendente a Leonardo Kaczan, referente del movimiento Barrios de Pie. No habrá este año ni lista del GEN ni del Frente de Izquierda, que eligieron no presentarse a este turno electoral. 
 
Se abre un nuevo período en la política local. Durañona estará en la boleta, pero ya no en el paño local sino como candidato a senador provincial. Comienza la carrera por la sucesión de un hombre que, de una manera u otra, cambió la política arequera del último tiempo. Más allá de acuerdos o diferencias, la disrupción que generó Paco en su paso por cargos locales es indiscutible. El 10 de diciembre de este año, cuando Francisco Ratto, Nicolás Marinkovic o Mariano Pinedo se sienten en el “sillón de Burgueño” comenzará una nueva etapa para los arequeros. La pregunta de fondo, la elección a la que se enfrentarán vecinos y vecinas será si quieren volver a un modelo conservador de la mano de Francisco Ratto o mantener (con los matices personales de cada candidato, por supuesto), lo propuesto por Durañona hasta ahora.
 
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO