San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  28/12/2018 | Política  
  La política local cierra el 2018 pensando en 2019  
 


Por Daniela Nuñez Correa
 
A pocos días del final de este año, 2018 se va terminando con adelantos lo que será la contienda electoral de 2019.
 
Hace algunos días la gobernadora Vidal visitó por segunda vez San Antonio de Areco. Se reunió con el intendente Durañona en su despacho, visitó a una artesana local y en rueda de prensa respondió preguntas sobre obras hídricas, mejoras en el hospital y el presupuesto provincial 2019. Un encuentro netamente institucional y que no se desvió del guión oficial, pero que a los pocos días generó idas y venidas entre Durañona y Vidal.
 
El intendente Durañona no oculta sus deseos de ser candidato a gobernador de la provincia y suceder a Vidal, por lo que la semana pasada salió a cuestionar fuertemente una columna de opinión escrita por ella y publicada en el diario "Clarín" repasando los logros de sus tres años de gobierno. Durañona apuntó principalmente contra la decisión de la Provincia de legalizar el juego online y contra el recorte de recursos para los municipios. 
 
La publicación de Durañona no pasó desapercibida para Vidal, que se refirió a ella durante una entrevista en el programa de Alfredo Leuco que se emite en "Radio Mitre" (del Grupo Clarín). Ahí Vidal se mostró sorprendida por las declaraciones del Intendente y aseguró que las obras públicas se reactivaron en Areco a partir de su llegada a la gobernación y que el sistema de Alerta Temprana se puso en funcionamiento durante su gestión. Antes, en su visita a Areco, Vidal había asegurado que los trabajos en el río Areco comenzarán en 2019 y que su prioridad es que las obras hídricas arranquen y se terminen. 
 
Los dichos de Vidal quedaron lejos de la realidad arequera. En 2016 las obras en el río fueron frenadas por decisión del gobierno provincial tras años de intervenciones ininterrumpidas. Además, la esperanza de algún tipo de obra durante 2019 se reduce a pedir que el único punto del presupuesto que incluye trabajos hidráulicos para varias cuencas finalmente destine fondos a nuestra ciudad. Una vez más, Vidal aprovecha el más que aceitado esquema de marketing de Cambiemos para afirmar algo más que lejano a la realidad diaria de los vecinos.
 
Más allá del contenido de los dichos de la Gobernadora, que haya mencionado a Durañona marca que la precandidatura del Intendente en la Provincia ha generado algún tipo de run run político. Después de un encuentro del Movimiento Arraigo el sábado 8 en Areco, Durañona parece apostar a competir en la Provincia usando su gestión local como gran carta de presentación. Las idas y venidas del peronismo bonaerense, los acuerdos y desacuerdos entre distintos sectores y el armado final de la estrategia electoral opositora influirán fuertemente en las chances que tenga Durañona de ser efectivamente candidato a gobernador. Mientras tanto, voluntad no le falta.
 
A nivel estrictamente local, Durañona concluye un año sin grandes sobresaltos más allá de salidas y reorganizaciones en su Gabinete. En plena crisis, con una inflación que acabará rozando el 50% y un dólar que duplicó su valor desde enero, el Municipio cerrará el 2018 con las cuentas en orden. Sueldos al día, inversión en obras públicas, muy buenos índices de contabilidad de tasas. Al cierre de esta edición la discusión por el Presupuesto 2019 aún no se había dado, pero los plazos para llevarla adelante se extienden hasta el último día del año y no es inusual que los concejales terminen tratando el tema los últimos días de diciembre.
 
Las últimas semanas de diciembre han marcado también una serie de inauguraciones. Se “corta la cinta” en los trabajos en el Barrio Municipal (cordón cuneta y calles de intertrabado, nuevo espacio público entre el barrio y la estación de servicio que se ubica sobre la Ruta 41, reasfaltado de la calle Barletti) y también en la guardia del hospital totalmente renovada, las calles recientemente asfaltadas en la zona de la Costanera e incluso la extensión de la red cloacal en la calle Rivadavia. Casi todos estos trabajos se encararon con recursos propios del Municipio, dinero de tasas, ya que la Provincia y la Nación han reducido al mínimo las transferencias para la realización de obras públicas. 
 
Resta aún la discusión de la nueva ordenanza fiscal impositiva que ha enviado el Ejecutivo al Concejo Deliberante y que propone un 38% de aumento en las tasas. El número se basa en el que proponía la Provincia como techo a las subas de impuestos durante la discusión del presupuesto y que finalmente se eliminó. Durañona sabe que no tiene los votos necesarios para aprobar la norma, pero también es consciente de que puede echar mano al 25% de aumento por decreto contemplado en la fiscal impositiva actual. Una apuesta arriesgada, como tantas otras de Durañona, pero en medio de tarifazos constantes, la reacción ante los últimos aumentos de tasas ha sido mucho menor a las anteriores, que generaron masivas movilizaciones de vecinos.
 
Mientras tanto, la oposición continúa sin encontrar grandes líneas de trabajo. Su caballito de batalla de 2017, el aumento de tasas, parece haberse agotado o al menos no haber sido tan efectivo en 2018. El Concejo Deliberante no consiguió marcar la agenda y en muy pocas ocasiones se metió de lleno en la discusión pública. Lejos de la polémica generada a fines de 2017 y principios de 2018 con los problemas a la hora de la asunción de sus nuevas autoridades, el Concejo va terminando un año tranquilo, marcado por la polarización entre solo dos bloques.
 
La gran apuesta de Cambiemos ha sido este año y en especial durante los últimos meses rodearse de funcionarios del gobierno nacional y provincial. En repetidas ocasiones visitaron Areco ministros y titulares de dependencias públicas como el Banco Provincia y IOMA y la mayoría de las veces se reunieron solo con los concejales de Cambiemos obviando la visita institucional al Municipio. De igual manera, ministros de primera línea e incluso la gobernadora llegaron a Areco a reunirse con Durañona y dejaron de lado los encuentros de trabajo con los ediles de su partido. “El equipo de la Gobernadora”, como se definieron en 2017, se juega por la potencia que puede añadirle el sello Cambiemos. 
 
La arena política arequera va entrando al año 2019 con algunas preguntas a responder. ¿Será el intendente Durañona finalmente candidato a Gobernador? De ser así, ¿cómo encarará el peronismo local la lucha por su sucesión? ¿Seguirá Francisco Ratto siendo "el niño mimado" de Cambiemos y su único candidato? ¿Cuál será la propuesta de ese espacio para la contienda 2019 después de los muy buenos resultados de 2017? Con las elecciones a la vuelta de la esquina (y quizás incluso adelantadas), las respuestas empezarán a delinearse en un verano más que agitado para la dirigencia política local.
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO