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  06/12/2018 | Política  
  La gestión municipal y el recorte provincial  
 


Por Daniela Nuñez Correa
 
Con diciembre llega el final de los ciclos lectivos de todos los niveles educativos. Jardines, escuelas y talleres despiden el año con clases abiertas y muestras de los logros alcanzados durante el año. Este último fin de semana, la Escuela Municipal de Deportes, los talleres de cultura y la Escuela Municipal de Música cerraron el año con distintas propuestas que reunieron a estudiantes de todas las edades. 
 
A diferencia que en otras ciudades de la zona, en Areco el Municipio tiene un fuerte protagonismo en la gestión de la educación. Por empezar, nuestra ciudad cuenta con un sistema educativo municipal que va desde los 45 días de edad con los jardines maternales hasta la educación superior con el Centro Universitario Areco, en sus últimos meses de trabajo hasta que todos sus alumnos completen sus estudios. Además, desde este año, Areco tiene no solo con jardines municipales solo en la cabecera del partido sino también un maternal en Villa Lía y planea sumar uno más en Duggan durante 2019. 
 
La historia de la educación formal de gestión municipal en Areco tiene casi cuatro décadas y se ha vuelto una parte totalmente natural de la rutina diaria de la ciudad. Las familias buscan enviar a sus hijos a los jardines municipales o a la Escuela Municipal Manuel Belgrano y más allá de los diversos matices de cada gestión, la continuidad de la educación municipal se ha vuelto política de Estado.
 
Más allá de la educación formal, el sistema municipal también cuenta con propuestas deportivas y culturales complementarias. A la Escuela Municipal de Danzas, con más de 50 años de trayectoria, se le suman la Escuela Municipal de Deportes, la flamante Escuela de Música y los talleres culturales. Todas son propuestas libres y gratuitas y ofrecen formación en distintas disciplinas para niños, adolescentes y adultos. Su financiamiento es exclusivamente municipal y se lleva gran parte de los casi $ 70 millones destinados en el presupuesto de este año a la educación. 
 
Este año, la Escuela Municipal de Deportes alcanzó un número récord de inscriptos con más de 1500 alumnos entre niños, adolescentes y adultos que participaron de actividades deportivas en Areco, Duggan y Villa Lía. Los talleres de cultura (técnicamente Escuela Complementaria de Cultura) llegaron a casi 100 opciones en distintos puntos del partido, y la Escuela Municipal de Música tuvo su primer año completo como tal con un fuerte crecimiento en su cantidad de estudiantes. 
 
Sostener el sistema educativo formal y complementario municipal es uno de los desafíos más importantes para el gobierno local. Sea cuál sea el espacio político a cargo de la gestión, Areco cuenta con instituciones educativas que otras ciudades de la zona no tienen. A lo largo de los años, algunas gestiones han empujado y ampliado la educación municipal, mientras que otras han preferido arancelar parte de las prestaciones. Actualmente, entrando al último año de la segunda gestión de Durañona, la ampliación del sistema es contundente con el nuevo jardín maternal municipal de Villa Lía y el edificio propio para el nivel secundario de Manuel Belgrano por citar solo dos hitos de este año. Pero ese crecimiento del sistema educativo municipal no se refleja solo en infraestructura. En 2018, por ejemplo, los docentes representan casi un cuarto de los 1200 trabajadores del municipio. 
 
El rol del Municipio ha sido muy importante también en el crecimiento de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco que se encamina a su tercer año de trabajo con más carreras y más inscriptos. Después de inicios difíciles y fuertes conflictos, la UNSADA y el municipio gestionan y planifican ahora de manera conjunta. La organización del municipio, sus herramientas para alcanzar convenios y dar a conocer la oferta académica de la universidad han contribuido a la realización de más cursos y capacitaciones y propiciado el aumento de la cantidad de interesados en las carreras ofrecidas. 
 
Mientras tanto, los institutos terciarios de Areco y la zona se preparan para hacer frente a importantes recortes. En San Andrés de Giles, por ejemplo, el Instituto N° 142 ya no podrá ofrecer el año que viene el profesorado en Historia por decisión del gobierno de la provincia, que decidió no volver a abrir esta propuesta. En Areco, el Instituto N° 143 y la Escuela de Arte ven con preocupación las fechas cada vez más acotadas para los procesos de inscripción: como desde el año pasado, los posibles alumnos solo podrán inscribirse durante el mes de diciembre y de manera virtual a través de una página web. No habrá chances de sumarse en febrero o marzo, fecha en que la mayoría de los estudiantes que terminan la secundaria terminan de definir qué y dónde estudiarán. Además, cada una de las carreras tendrá un cupo mínimo de inscriptos que, de no alcanzarse, impedirá que se abran el próximo año. El recorte se repite en toda la región con carreras que no se abrirán el año próximo y requerimientos cada vez más altos para dar luz verde final a las que efectivamente tienen una primera aprobación. 
 
En una nota más positiva, el Instituto N° 143 contó este año con cerca de 200 de sus alumnos que hicieron pasantías en el Municipio en la cuarta edición del acuerdo entre ambas instituciones y otro número importante hizo sus prácticas en empresas locales.
 
Por otro lado, este ha sido un año de gran cantidad de cambios para el Centro de Formación Profesional N° 401, ahora Centro de Formación Laboral. Por decisión del Gobierno provincial, este tipo de instituciones que ofrecen capacitación en oficios pasaron de la órbita de Educación al Ministerio de Trabajo. De la mano esa modificación también vino mayor injerencia del municipio, que firmó convenio con el Ministerio de Trabajo y ya participó del diseño de la oferta académica 2019. A partir de ahora, el Centro y el Gobierno local deberán definir juntos los cursos a dictar con especial énfasis en aquellas especialidades que más demande el mercado laboral arequero. Como a principios de su historia en épocas de Tito Domínguez, el Centro vuelve a tener un fuerte contacto con el Municipio. 
 
Son tiempos de cambios para la educación. Se consolidan nuevos actores como la UNSADA, se expande el sistema educativo municipal y se reducen las opciones terciarias por decisión del gobierno de Vidal.
 
El rol del Municipio es central en Areco a la hora de hablar de educación. Ya sea porque gestiona parte importante del sistema educativo formal, porque es el principal prestador en cuanto a la educación complementaria en música, artes y deportes o por su trabajo conjunto con otras instituciones, el Estado es un actor indispensable. 
 
 
 
 
 
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