San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  14/11/2018 | Economía  
  En medio de la crisis nacional, el Municipio fortalece  
 


Por Daniela Nuñez Correa
 
El intendente Durañona anunció que la moratoria 2018 recuperó 27.000.000 de pesos para el Municipio, repartidos en 1.500 convenios con contribuyentes de diversas categorías. Además, para fines de este año, entre estos ingresos por moratoria y otros apremios, el municipio habrá recuperado alrededor de 50.000.000 de pesos que se sumarán al presupuesto del año. En medio de una ola de ajustes a nivel nacional y provincial, ingresan nuevos fondos al Municipio. 
 
El recorte en los fondos que llegan al Municipio ha sido profundo durante 2018. De cada 100 pesos que los gobiernos nacional y provincial transferían a Areco en 2017, ahora se giran solo 4 pesos. Desaparecieron el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, el Fondo de Seguridad y el de Infraestructura Municipal, lo que pone más peso en el Municipio para seguir brindando servicios y realizando obras públicas con dinero propio. 
 
¿Cuál es la respuesta del Municipio ante esos recortes, además de los recuperos que mencionábamos al principio? Por un lado, a fines del año pasado el Intendente anunció una reducción de 18.000.000 de pesos en sueldos de funcionarios, combustible, horas extra, teléfonos y otros gastos corrientes del Municipio. Esto se ha cumplido con creces y las reformas en su plantel político han sido un importante eje de la gestión Durañona de 2018. La salida de un gran número de funcionarios por distintos motivos marcó este año y achicó el presupuesto destinado al pago de sus salarios. 
 
Por otro lado, el Municipio ha logrado una serie de convenios con grandes empresas que llevan adelante obras públicas en Areco. A cambio de derechos de construcción y mensura y otras tasas locales, el Municipio le exige a las empresas no el pago de dinero en efectivo sino la realización de diversos trabajos por montos equivalentes. Así, se acordó con SACDE (ex IECSA, empresa que está construyendo el tramo Pilar-Areco de la transformación de la Ruta N° 8 en autovía) que asfaltarán calles en distintos barrios por un valor de 28.000.000 de pesos a los que se sumarán sí dos cuotas de poco más de 1000.000 de pesos cada una. 
 
También hubo avances con el Banco Hipotecario, encargado de la construcción de las 92 viviendas del Barrio Papa Francisco. Con esta institución se convino la continuación de la avenida Güiraldes desde Quetgles hacia Palmer. Una de las manos, la que da al barrio, ya está completa porque estaba contemplada en el proyecto del barrio. El acuerdo establece que el Banco destinará los fondos que debe al Municipio a hacer la otra mano y completar esa cuadra nivelando y asfaltando la calle. 
 
Otro de los puntos donde el Municipio ha encontrado la forma de afrontar los gastos de manera creativa ha sido en la organización de la Fiesta Nacional de la Tradición 2018. Este año ni el Gobierno nacional ni el provincial destinaron fondos a los festejos, como se hacía hasta hace poco a través de programas destinados a fortalecer fiestas populares. Areco tampoco contó con el aporte de artistas como había sucedido hasta 2016, cuando los espectáculos de Jaime Torres y Leandro Lovato fueron financiados por la Nación a través del programa Festejar. Desde 2012, con la primera Fiesta de la Tradición organizada por la gestión de Durañona, y hasta 2016, con la llegada del macrismo, era común que artistas de primer nivel participaran de los festejos. Sus shows eran pagados por el ministerio de Cultura de la Nación o su par de Planificación Federal y el Municipio solo acompañaba con su alojamiento o las comodidades para su estadía. 
 
A pesar de ser una fiesta nacional en la Capital Nacional de la Tradición, este año Cambiemos decidió no destinar un solo peso a los festejos. Ante esto, el Municipio apeló a un esquema con doble entrada: la celebración se financia con recursos propios y el aporte de instituciones y empresas privadas en carácter de auspiciantes.
 
Se trata de un año especialmente importante para la Fiesta de la Tradición. Con el turismo en caída en todo el país, estos festejos son una fuerte apuesta a mantener y profundizar la llegada de visitantes a Areco. Si bien los números que maneja la Dirección de Turismo no son preocupantes, sí se ha revertido el proceso de crecimiento que se notaba hasta 2015. 
 
Ante ese freno en el alza de la cantidad de turistas nacionales que llegan a Areco, el Municipio apuesta a la Fiesta pero también a fortalecer el turismo internacional que hoy representa alrededor del 5% del total de los visitantes. Para eso ha preparado una fuerte inversión para participar en enero en Madrid de la FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo. 
Más allá de estas herramientas para mantener equilibradas las cuentas, quizás la más importante a la que ha echado mano el Municipio es el aumento de tasas. Con una última suba del 25% hace algunas semanas, el cambio de matriz en el que viene trabajando Durañona casi desde el inicio de su primer mandato parece irse completando y en declaraciones en los medios el Intendente ha afirmado que no buscará una nueva reforma de cara a 2019. Es probable que este año no asistamos a un nuevo debate por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y que entonces la discusión de fin de año se centre en el presupuesto 2019. 
 
Las tasas han sido centrales en el debate político de los últimos años. Para ciertos sectores, el aumento reciente sería catalista de nuevos conflictos, pero sus pronósticos no se han cumplido, al menos hasta ahora. Al contrario que en otras ocasiones, no se han realizado movilizaciones en contra del aumento y como un dato a tener en cuenta, la recaudación de octubre cerró en un altísimo 96%.
 
De cara al resto del año queda como plato fuerte el presupuesto 2019. El Intendente espera definiciones a nivel provincial para avanzar en la planificación local en medio de rumores apuntando a que el gobierno de Vidal municipalizará muchas de las funciones que actualmente lleva adelante la Provincia, entre ellas el mantenimiento de la infraestructura escolar. Saber con qué recursos contará el Municipio y si habrá más recortes será fundamental para planear las finanzas públicas del próximo año.
En medio del ajuste, la respuesta local cobra especial importancia. ¿Cómo puede desde Areco hacerse frente al ajuste nacional, al tarifazo y la inflación? ¿Qué herramientas puede tener el gobierno local para negociar y asegurar la continuidad de la prestación de servicios, el pago de salarios y la obra pública? Durañona parece haber encontrado un equilibrio y logra navegar en medio de un mar cada vez más tormentoso. 
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO