San Antonio de Areco y la Región Viernes 26 de noviembre de 2021
 
DIAS DE ARECO
Un puente entre Ud. y la noticia
PORTADA EDITORIAL ARCHIVO CONTACTO


  30/10/2017 | Economía  
  Sobre la industria frigorífica  
 


En los años '50, el Frigorífico San Antonio, por entonces propiedad de la sociedad Girola-Rossi y Cía., se dedicaba a la faena de cerdos. Pero en 1957, un decreto del comisionado Estanislao Smith Estrada lo habilitó para faenar vacas debido al cierre temporario del Matadero Municipal.

Fue entonces que el frigorífico amplio sus instalaciones, construyó el galpón que da a calle España y fortaleció una actividad industrial que alcanzó su apogeo en la década del '70, aunque después sufrió varios cambios de propietarios y vivió buenos y malos momentos económicos.

A partir de 2013 los actuales titulares de la empresa decidieron retornar a la matanza de cerdos. Para ello realizaron inversiones en el viejo edificio y recientemente incorporaron el despostado de la res, lo que le permitió incrementar la actividad (que va en permanente ascenso) e incorporar más personal, en un oficio que demanda mano de obra especializada.

Actualmente el Frigorífico San Antonio faena 10.000 cabezas de cerdos mensuales producidos por cabañas de renombre a nivel nacional. Esta mejora en la producción le permite a la firma invertir en obras para optimizar la calidad del vuelco de sus efluentes líquidos y de uso del agua, para lo cual están en contacto permanente con Esteban Corletti, operador técnico de la estatal SANEAR, y además acordar un plan de pago de deudas contraídas con la Municipalidad.

El peladero de pollos de Martinovich es casi un emblema distintivo de Villa Lía desde principios de los años '70, que al igual que el frigorífico tuvo buenas y malas épocas económicas, etapas de auge y momentos de crisis. Pero hoy emplea a 103 personas, la mayoría de ellas residentes en la misma localidad, lo que la convierte en una indispensable fuente generadora de empleo, en muchos casos, calificado para cumplir con el oficio.

La Granja ha modernizado su planta de producción, cuenta con todas las habilitaciones al día y está cumpliendo con el pago de las deudas contraídas en una convocatoria de acreedores por la sociedad que explotó la empresa hasta 2001.

Estos datos certifican el valioso aporte de la industria frigorífica en el volumen total de la economía de San Antonio de Areco, estimado en2.200 millones de pesos anuales y en la generación de empleo, ya que entre ambas industrias trabajan más de 250 personas.
 
 
 
 
 
>> Ver ARCHIVO